Actualizado 21/12/2009 19:46

Copenhague.- El primer ministro chino califica como "importante y constructivo" el papel de su país en la cumbre


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de China, Wen Jiabao, aseguró este lunes que su país jugó un papel "importante y constructivo para hacer que las conversaciones de Copenhague sobre clima obtuvieran los resultados actuales", añadiendo que China "demostró su mayor sinceridad e hizo sus mejores esfuerzos", informó la agencia estatal china Xinhua.

Wen aseguró que la delegación china buscó la coordinación y la cooperación pragmática con todas las partes de una forma abierta, transparente y muy eficiente.

A su vez, destacó la intención del gigante asiático de utilizar esta última cumbre como un nuevo comienzo a raíz del cual cumplir con los compromisos, cooperar más estrechamente y concluir con las negociaciones de la "Hoja de ruta de Bali", las conversaciones que tuvieron lugar en Indonesia hace dos años con el fin de sentar las bases de un acuerdo para sustituir el Protocolo de Kioto.

El dirigente chino hizo un llamamiento a la comunidad internacional para seguir esforzándose y contribuir más para lograr los objetivos marcados.

Después de intensos debates, los países participantes en la conferencia de la capital danesa adoptaron el Acuerdo de Copenhague, un acuerdo de mínimos que no cumple con los objetivos planteados inicialmente debido a las diferencias entre países ricos y economías en desarrollo.

RESPONSABILIDAD COMÚN PERO DIFERENCIADA

Según Wen, este acuerdo establece que los países desarrollados y subdesarrollados deben tomar medidas contra este fenómeno basándose en el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".

El jefe del Gobierno chino celebró "estos resultados obtenidos con mucho esfuerzo" y a través de "esfuerzos conjuntos de todas las partes". En su opinión, dichos resultados "son ampliamente reconocidos y deben ser apreciados".

El primer ministro chino responde así a los comentarios de otros dignatarios. Ayer mismo, el diario británico 'The Guardian' recogió unas declaraciones en las que ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, Ed Miliband, acusó a China, Sudán, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba de tratar de boicotear el acuerdo.

"No podemos dejar que las negociaciones sobre los puntos sustanciosos sean secuestradas de nuevo de esta forma", denunció Miliband, concretando que China vetó cualquier acuerdo en materia de reducción de emisiones pese a que existía un amplio consenso entre los países desarrollados y un apoyo también evidente entre la mayoría de países en vías de desarrollo.