Actualizado 04/06/2007 17:03

(Corr).- Ocho CCAA "acentúan" el carácter ideológico de Educación para la Ciudadanía en su currículo, según un estudio

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el número de autonomías que más ideología dan a la materia)))

Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco, C. La Mancha y Extremadura, las que "más explicitan la formación moral"


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, y sobre todo el País Vasco, son las comunidades autónomas que más "acentúan el carácter ideológico" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según se desprende del informe 'Educación para la Ciudadanía en las comunidades autónomas. Análisis comparado del desarrollo curricular de la materia' en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, presentado hoy por la asociación Profesionales por la Ética.

El estudio, que se ha basado en el análisis de los decretos o borradores del desarrollo curricular de la asignatura realizado por cada comunidad autónoma, arroja que, en cambio, las CCAA gobernadas por el PP, como Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia, "han recortado" los decretos de enseñanzas mínimos establecidos por el Ministerio de Educación y "restringen los contenidos más ideológicos, que tienen que ver con la formación de la conciencia moral y los contenidos relativos a la educación afectivo-emocional aunque no se logra cortar de raíz esa fuente".

En el caso de Navarra, Asturias, Aragón y las ciudades de Ceuta y Melilla, el informe sostiene que el desarrollo de sus currículos, aunque plantean elementos diferenciales, "afectan menos a las cuestiones más esenciales y más polémicas" de la asignatura como es el caso de las CCAA citadas en el primer bloque.

ALGUNOS EJEMPLOS.

A modo de ejemplo de las CCAA que más hincapié hacen en la formación moral de los alumnos, el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, citó el del País Vasco, que incluye en su borrador que "los alumnos aprendan a criticar los estereotipos que reciben en su propia familia".

Extremadura añade en la asignatura para 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) un contenido específico denominado 'Estudios de género: el género como construcción social. El problema de la discriminación por orientación afectivo sexual' y Andalucía, sin embargo, utiliza reiteradamente el término 'preferencias sexuales' en lugar de 'sexo' y 'orientación sexual'.

En Andalucía, también se hace hincapié en la moral subjetivista y relativista, al incluir en 4º de ESO el apartado 'Relación entre pluralismo ético y tolerancia y respecto con las diferencias. El consenso y su relación con el diálogo como solución de conflictos de interpretación ética. El pluralismo moral como modelo de orientación entre paradigmas éticos y propuestas concretas de solución ética. Incompatibilidad entre intolerancia y pluralismo moral'.

Al respecto, Urcelay advirtió de que este "positivismo jurídico" que "atribuye al legislador democrático la potestad para definir qué se entiende por derechos humanos, y qué es lo bueno y lo malo es muy grave", ya que permite que en CCAA, como Andalucía o Cataluña, "el último referente sobre derechos humanos sea el propio estatuto".

"FORMACIÓN MORAL A LA CARTA".

Este panorama, según Urcelay, pone de manifiesto que en España, con la introducción de esta nueva asignatura "habrá formación moral a la carta". Por ello, hizo un llamamiento a los padres a continuar con la campaña de objeción de conciencia "en todos centros, públicos o concertados, y en todas las CCAA, independientemente que se encuentren gobernadas por el PP". "Lo que es perturbable es que el Estado se arrogue el derecho a la educación moral de nuestros hijos", insistió.

Por otra parte, aseguró que "hay un retraso preocupante" por parte de las CCAA en el desarrollo curricular de esta asignatura, ya que sólo Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja tienen aprobados sus decretos.

"Este retraso es importante porque en aquellas CCAA que ésta previsto que esta materia comience a impartirse en 3º ESO (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra), es decir, el próximo curso escolar (2007/2008), se va contrarreloj porque hay que preparar los libros de texto y definir de qué área serán los profesores que dictarán la asignatura", afirmó el presidente de Profesionales por la Ética.

Sin embargo, también añadió que la mayoría de las CCAA --que son del PP-- se han inclinado por dictar esta materia en 2º de la ESO, por lo cual habrá que esperar para comenzar a impartirla hasta el curso escolar 2008/2009.

(EUROPA PRESS)