Actualizado 06/06/2007 19:56

Las costas gallegas sufrieron más de 150 vertidos procedentes del mar en los últimos cuatro años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos Mariños de Galicia, Antonio García Elorriaga, informó hoy en el Parlamento de que las costas gallegas sufrieron un total de 156 vertidos procedentes del mar en el período 2003-2006, que en su mayoría fueron "achiques de sentinas de buques mercantes".

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira, Antonio García Elorriaga precisó que en 2003 el número de vertidos mar-tierra registrados en el litoral gallego ascendió a 46, mientras que un año más tarde fueron 40, en 2005 se quedaron en 25 y el pasado ejercicio repuntaron hasta 46.

El alto cargo de la Consellería de Pesca indicó que las consecuencias de estos vertidos fueron "negativas", pero añadió que "se intentó" evitar que los mismos llegasen a playas, puertos y bancos marisqueros.

García Elorriaga no pudo aportar información sobre expedientes sancionadores, pues recordó que son competencia de Marina Mercante, pero indicó que es muy dificultosa la labor para poder conseguir pruebas de estos vertidos.

Por su parte, Bieito Lobeira denunció que, "fuera de mareas negras, recibir casi 160 vertidos en cuatro años es una muestra de una situación que no es de recibo y que hay que resolver" y advirtió de que "una potencia pesquera y marisquera como Galicia no se puede permitir el lujo de tener entre 35 y 40 vertidos al año".

MEDIOS A DISPOSICION DE SASEMAR

El director xeral de Recursos Mariños explicó que las competencias de los vertidos tierra-mar son de la Marina Mercante y que la Consellería de Pesca "se limita a poner los medios" que tiene "a disposición de Sasemar".

Por otra parte, el director xeral de Augas, José Luis Romero, reconoció que "las rías soportan una gran carga contaminante", con "4.590 vertidos identificados -tanto autorizados como no-, a los que habría que añadir algunos incontrolados".

Aseguró que la Consellería de Medio Ambiente considera "una prioridad sanear los ríos y rías y este año dedica más de 200 millones de euros a ello". También informó de que entre 2003 y 2006 se abrieron "139 expedientes sancionadores", 65 durante la etapa del anterior Gobierno del PP y 64 con el actual bipartito.

Finalmente, José Luis Romero subrayó que en este período también se tramitaron "112 expedientes de autorización de vertido", lo que, en su opinión, demuestra que "hay una conciencia de las industrias para estar dentro de la legalidad".