Actualizado 23/02/2010 13:24

La crisis dispara "más del 100%" la demanda de acceso a la universidad para mayores de 25 años, según datos de CCC

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La crisis ha disparado en más de un 100 por ciento la demanda de cursos a distancia de acceso a la universidad para mayores de 25 años, según datos del Centro de Estudios a Distancia CCC y la Asociación Nacional de Centros de Estudios de E-learning y Distancia (ANCED) que indican que la coyuntura económica actual ha despertado el interés entre los adultos por la formación.

"En momentos así, las personas con menor cualificación son las más vulnerables del mercado laboral. Por ello los mayores de 25 e incluso de 45 años están demostrando ahora más que nunca su interés por volver a coger el tren de la formación que en su momento dejaron aparcado", explica la directora pedagógica de CCC, Rosa Iglesias.

Por sexos, las cifras muestran una distribución "bastante equitativa", aunque las mujeres se sitúan algo por encima con un 54 por ciento de estudiantes frente al 46 por ciento de hombres. "La capacidad de aprender se mantiene a lo largo de los años aunque varíen las motivaciones y el modo en que se aprende, de hecho muchos alumnos mayores de 40 años venían demostrando su interés en los estudios universitarios", asegura.

En cuanto a las edades, el 54,6 por ciento de las mujeres tiene de 25 a 30 años, el 15,8 por ciento de 31 a 35, el 5,3 por ciento de 36 a 40; mientras que el 23,7 por ciento es mayor de 41. Con respecto a los hombres, el 48,1 por ciento de los matriculados tiene entre 25 y 30 años, el 24 por ciento entre 31 y 35, el 10 por ciento entre 36 y 40 y el 16,3 por ciento más de 41.

MADRID, LA PROVINCIA CON MÁS MATRICULADOS

Las provincias con más alumnos matriculados en este curso son Madrid (24,2 por ciento), Barcelona (14,59 por ciento) y Murcia (6,41 por ciento). Por detrás se sitúan Sevilla (4,63 por ciento), Alicante (4,27 por ciento), Cádiz (3,56 por ciento), Málaga y Valencia (3,2 por ciento). A la cola aparecen provincias como Castellón, Ávila, Huesca o Lugo, en ninguna de ellas se supera el 0,36 por ciento de matriculados en esta modalidad de estudios.

Con este tipo de cursos, a partir de ahora las personas mayores de 45 años aunque no tengan titulación académica ni cualificación profesional podrán optar a cursar estudios universitarios, siempre que aprueben el examen. "En un país como España en el que la tasa de abandono temprano está en torno al 32 por ciento y el fracaso escolar es del 30 por ciento es una buena noticia que exista una segunda oportunidad a cualquier edad", subraya.

"Gracias a la formación a distancia se les abre la posibilidad de prepararse para acceder a la universidad, compatibilizando los estudios con el trabajo y asegurándose un mejor futuro profesional", concluye Iglesias.