El CSN supervisará un saneamiento integral en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) con técnicas "muy avanzadas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 14:53

VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha apreciado favorablemente la sustitución de tuberías del sistema de accionamiento de barras de control del reactor de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), según informaron hoy fuentes de este organismo. También está previsto sustituir los cables de instrumentación de la vasija para mejorar las condiciones radiológicas en las áreas de trabajo, agregaron.

El titular de la instalación va a aprovechar la recarga de combustible que se inicia el próximo 29 de abril para acometer un saneamiento integral en el que se utilizará una metodología de trabajo novedosa y tecnológicamente "muy avanzada", recalcaron.

Para esta renovación, se ha contratado a expertos de Estados Unidos y Europa. Esta reparación es una operación "clave para el ámbito nuclear dado que permitirá, por primera vez, una sustitución de las tuberías del sistema de accionamiento de las barras de control, que se encuentra debajo de la vasija del reactor".

Así mismo, el CSN ha creado un equipo de seguimiento de estos trabajos en el que se integran personal de las áreas de protección radiológica y deingeniería mecánica.

El Consejo considera que "al tratarse de una reparaciónde gran envergadura y con elementos avanzados desde el punto de vistatecnológico, es necesario realizar un estrecho seguimiento de la operaciónpor técnicos del organismo", explicaron.

El CSN ha solicitado a Cofrentes información periódica sobre los controles radiológicos internos para supervisar con mayor precisión las repercusionesen el interior de la instalación. Concretamente se ha requerido al titular elenvío de información radiológica diaria, además de la supervisión directa querealizan los inspectores del Consejo.

La operación se ha diseñado y se llevará a cabo bajo siguiendo el principio deoptimización de la protección radiológica, o principio Alara, por el que lasdosis recibidas por los trabajadores deben mantenerse tan bajas comorazonablemente sea posible y siempre por debajo de los límites establecidos,tal y como se recoge en la legislación internacional.

Contenido patrocinado