Actualizado 08/04/2008 21:21

Debate.- Ecologistas tachan de "ambiguo" el discurso de Zapatero y reclaman que cumplan el cierre de las nucleares

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones ecologistas calificaron hoy de "ambiguas" las propuestas del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de medio ambiente durante el debate de investidura, y reclamaron que cumpla con el calendario de cierre de las centrales nucleares, previsto en el programa electoral del PSOE.

Así, el director ejecutivo de SeoBirdLife, Alejandro Sánchez, en declaraciones a Europa Press, tachó el discurso de Zapatero de "contradictorio" ya que "defiende a ultranza la infraestructura de transportes", y "se contradice con la lucha contra el cambio climático que ha prometido".

Por otro lado, Sánchez afirmó que es la primera vez que un presidente de Gobierno "le dedica tanto tiempo al medio ambiente", y además, enfoca su legislatura en dos problemas "muy importantes", como el agua y el cambio climático.

Mientras, desde Greenpeace, Juan López de Uralde, manifestó su decepción porque "Zapatero no ha hablado del cierre nuclear y es una cuestión que se encuentra en el programa electoral del PSOE". En lo referido en el cambio climático, la organización espera "mucho más de lo que se ha planteado".

CONSONANCIA CON LOS HECHOS EN EMISIONES DE CO2

Asimismo, Uralde demandó "compromisos reales y concretos" con la reducción de las emisiones ya que, "las palabras tienen que ir en consonancia con los hechos y en los últimos días se ha reconocido que en el 2007 aumentaron en un 3 por ciento, con respecto al 2006, las emisiones previstas de CO2". "Esperamos medidas más concretas para las emisiones de CO2 y para el cierre de las centrales europeas", concluyó.

En un comunicado, WWF/ Adena, también pidió a Zapatero "compromisos ambientales más concretos", tras un discurso "vago" en temas ambientales. Así, consideró "muy positivas" las menciones del presidente del Gobierno sobre el cambio climático, aunque demanda "compromisos más detallados en las medidas que deben aplicar, tal y como se recogieron en la investidura hace cuatro años".

En la misma línea, la organización ecologista muestra su "preocupación" ante el hecho de que la inversión pública, "para frenar la recesión económica", signifique un "desarrollo descontrolado de infraestructuras innecesarias", y también ante el "pobre debate" sobre la gestión del agua, entre los principales partidos políticos.

Para el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, el presidente del Gobierno en funciones "ha perdido una excelente ocasión para asumir compromisos concretos en temas nucleares". Así, Oberhuber afirmó que la decisión de Zapatero de someter el calendario de cierre progresivo de las centrales a las directrices europeas, significa "un retroceso" frente a la postura defendida en la anterior legislatura. "Cada país está tomando decisiones sobre la política nuclear independientemente de la Unión Europea", espetó.

Con respecto a la futuro proyecto de Ley de Eficiencia Energética, la responsable de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, señaló que "estaba bien, pero no es suficiente". Por otro lado, apeló a una política global contra el cambio climático que incluya a todos los ministerios "que tengan un impacto en el medio ambiente como Fomento o Agricultura".