MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido "ponderación" en el tipo de preguntas que los jueces realizan a los extranjeros que solicitan la nacionalidad española, aunque asegura que es "totalmente legal" la actuación del magistrado del Registro Civil que en el Partido Judicial de Getafe (Madrid) formula cuestiones relativas a la historia de España.
En una entrevista concedida a Europa Press, Cava de Llano, que desde este jueves ocupa el cargo de Defensora del Pueblo a falta de nombramiento del sucesor de Enrique Múgica, incidió en que el Código Civil avala la actuación de este magistrado, que ya ha motivado una queja ante la Alta Institución.
Con todo, la Defensora apuntó que "el grado de integración de una persona en la sociedad es un concepto jurídico indeterminado y en consecuencia, los jueces deben interpretar y se supone que lo deben hacer con sana crítica, que es como deben actuar".
"Quizá lo que se puede pedir es una cierta ponderación de las preguntas que se efectúan, pero es absolutamente legal y el juez está cumpliendo con su obligación", destacó Cava de Llano, para llamar a "la comprensión de la situación en que viven estas personas".
Por otra parte, la Defensora se refirió a la polémica suscitada con la prohibición del uso del velo integral en espacios públicos que han promovido algunos ayuntamientos españoles y se expresó en los mismos términos en que lo hiciera su antecesor en el cargo, es decir, es favorable a dicha prohibición en los espacios públicos.
Así, dijo en relación a la población islámica que utiliza este tipo de vestimenta que "una cosa es que ellos se atengan a sus costumbres y defiendan su identidad" en la esfera privada, "pero en lugares públicos han de atenerse, sobre todo en el caso de España, que es su país de acogida, al que existen unas normas que deben cumplir porque eso es lo que se llama integración".