Actualizado 16/07/2007 20:09 CET

El delegado de Seguridad de Madrid dice que las prostitutas se van a otros municipios, aunque ya no es su "problema"

ARANJUEZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aseguró hoy que el cierre al tráfico de la Casa de Campo está haciendo que las mujeres que allí ejercían la prostitución se estén desplazando de Madrid a otros municipios de la región, aunque no quiso confirmar adónde porque ése ya no es su "problema".

Calvo, que se pronunció así en el marco de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, afirmó que el Ayuntamiento va a reforzar las medidas de seguridad en las zonas donde se ejerce la prostitución para que ésta "vaya a menos". El objetivo es "poner muy difícil su ejercicio en las calles de la ciudad".

Además, el responsable municipal explicó que con el cierre de la Casa de Campo, que, según dijo, responde a la preservación de este espacio verde, "no se ha producido" un traslado "masivo" de las prostitutas a la Colonia Marconi. "Con este cierre logramos evitar que los coches circulen por un parque y la consiguiente degradación de un espacio emblemático de gran valor natural y medioambiental", apuntó.

"No obstante, para hacer su uso compatible con el de las instalaciones de ocio existentes en su interior, se permite llegar a los aparcamientos de los distintos lugares de ocio, hostelería y demás equipamientos de los que dispone", añadió.

Con respecto a los sucesos ocurridos durante el pasado fin de semana, en los que fueron apuñaladas hasta cuatro personas, Calvo apuntó que "hoy Madrid no es una ciudad más insegura" sino que "la acumulación de estos sucesos coincidiendo con la época del verano hace que este tipo de noticias tengan más relevancia en los medios de comunicación".

210.000 LITROS MENOS DE COMBUSTIBLE

Por otro lado, el delegado de Seguridad y Movilidad explicó que únicamente con que el diez por ciento de los usuarios de transporte privado se pasaran al público se ahorrarían 210.000 litros de combustible al día, se aportarían a la atmósfera 40.000 kilogramos menos de CO y 400.000 de CO2 y, además, se gastarían 4.625.000 euros menos.

Durante la jornada inaugural del curso 'La movilidad sostenible en el municipio de Madrid', recordó que el Ayuntamiento desarrollará durante los próximos años un ambicioso plan destinado a modificar las rutas y crear otras nuevas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como incrementar la flota actual con 250 nuevas vehículos, las plataformas reservadas para autobuses y los separadores del carril bus.

Asimismo, se mejorará la frecuencia, regularidad y seguridad, y se apostará por lograr la completa accesibilidad a la red de EMT en paradas y autobuses, extendiendo el sistema de señalización a personas con discapacidad visual. También se facilitará y personalizará la información del servicio al usuario en tiempo real.

Calvo aprovechó su intervención para reiterar que el Gobierno municipal potenciará los intercambiadores urbanos y las estaciones intermodales con el objetivo de que los viajeros puedan realizar los desplazamientos de una manera más cómoda y rápida.

UN MILLÓN DE PERSONAS ENTRAN AL DÍA EN MADRID

Además, el edil explicó que actualmente, a los más de tres millones de residentes en Madrid se añade un millón de personas que llega a la ciudad cada día por motivos de negocios, compras u ocio y un parque de vehículos privado que ha crecido un 18 por ciento en los últimos 12 años. La suma de estas circunstancian arrojan un volumen de tráfico que llega a alcanzar 200.000 vehículos diarios dentro de la M-30 en algunos tramos del día.

En este sentido, indicó que con sólo un autobús se cubren las necesidades de desplazamiento, a lo largo de todo un día, de los usuarios de cerca de 500 vehículos privados, en concreto de 465. Así, con sólo 215 autobuses se cubrirían las necesidades de la hora punta del 10 por ciento del transporte privado en Madrid, es decir, de 8.000 turismos. "¿Se imaginan el beneficio para nuestras calles?", se preguntó el delegado.

Junto a la apuesta por el autobús, el Ayuntamiento continuará colaborando con la Comunidad de Madrid en el crecimiento de la red de metro, que a finales de 2007 alcanzará 300 kilómetros. "En estos momentos ya tenemos 236 kilómetros de red, somos el sexto metro más importante del mundo, el tercero de Europa, sólo superado por Londres, Nueva York, Tokio, Seúl y Moscú", afirmó Calvo.

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