Actualizado 05/06/2007 13:11

Día Medio Ambiente.- El PP insta al Gobierno a poner en práctica una política seria y eficaz en medio ambiente

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa de Lara, manifestó hoy, ante la celebración mañana del Día Mundial de Medio Ambiente, su preocupación "por la falta de una política seria y eficaz del Gobierno socialista que resuelva los problemas del Medio Ambiente en España".

De Lara recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no ha resuelto los problemas del agua en España". "Han transcurrido más de tres años --explica la portavoz del PP-- desde que la ministra Narbona prometió, tras derogar el trasvase del Ebro, que el Levante y el sureste español tendrían más agua, más barata y en menos tiempo". Para De Lara, "las actuaciones estrella del ministerio han quedado en humo".

En este sentido, la portavoz popular señala que actualmente hay menos agua en el Levante y en el sureste español, lo que provoca que "muchos cultivos languidecen". Además, "el agua --apunta De Lara-- no es, como prometía a la ministra Narbona, más barata. Más aún, la señora Narbona se empeña en aumentar el precio de la misma, en crear impuestos y proponer nuevas tasas sobre el agua".

En opinión de la portavoz del PP, la ausencia de una política de agua definida por parte de la ministra de Medio Ambiente y de una planificación hidrológica adecuada, así como la insolidaridad demostrada en la toma de decisiones, ha originado "una auténtica guerra del agua entre las comunidades autónomas, plasmado en los recursos de inconstitucionalidad que algunas comunidades han presentado a varios artículos de los estatutos de autonomía de otras".

CAMBIO CLIMATICO.

La lucha frente al cambio climático desarrollado por el Gobierno socialista "no ha ido más allá de la transposición de la directiva comunitaria y de la apuesta de la ministra, en la Unión Europea, por elevar el proceso de reducción de emisiones de efecto invernadero", comentó en un comunicado. "A día de hoy --indica la diputada del PP-- el Gobierno de Rodríguez Zapatero carece de un modelo energético definido y mantiene demagógicamente su apuesta por el cierre de las centrales nucleares".

En este sentido, la portavoz popular apunta que "en el sector del transporte, cuyas emisiones superan cerca del 30% de las emisiones totales, el Gobierno no ha hecho nada realmente operativo y significativo".

Por otro lado, De Lara cree que "el transporte de mercancía por ferrocarril ha sido obviado y olvidado por el Gobierno". "No existe norma alguna que incentive la utilización de biocombustible y, hoy por hoy, no se conoce las medidas que se van a poner en práctica para que la industria española del automóvil se adapte a este reto energético", añadió.

Finalmente, en opinión de la portavoz popular, el sector forestal "es otro de los grandes olvidados del Gobierno socialista, pese al enorme potencial de nuestros bosques como sumideros de dióxido de carbono". En este sentido, De Lara quiso destacar "la escasa política de prevención de incendios forestales por parte del Ministerio de Medio Ambiente".