Actualizado 07/03/2007 19:09

Día Mujer.- UGT y CCOO convocan una concentración mañana en la Puerta del Sol 'Por la igualdad efectiva'

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado un concentración mañana, jueves, a las 12 horas en la Puerta del Sol bajo el lema 'Por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres', en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por el que también secundarán la manifestación organizada por asociaciones de mujeres a las 19 horas entre la plaza de Jacinto Benavente y Atocha.

La secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán, y la responsable de Mujer de CCOO, Pilar Morales, ofrecieron hoy datos actuales de la situación laboral de las mujeres en Madrid. "Un 91 por ciento de las mujeres que tienen empleos remunerados dedican tres horas y media diarias al cuidado de familiares y a las tareas del hogar", señaló Lanagrán.

Asimismo, la secretaria de UGT destacó que la tasa de paro femenino en 2005 era del 7,7 por ciento, alcanzando casi el 8,6 en el año 2006, mientras que la masculina experimentó un descenso al pasar del 6,1 por ciento en 2005 al 4,6 en 2006.

En cuanto a la temporalidad, Lanagrán afirmó que un 32 por ciento de las mujeres tienen en la actualidad empleos temporales y un 21 por ciento tienen contratos de jornadas parciales, por encima de los datos que desprende el informe de UGT de los hombres. La mayoría de las mujeres trabaja en el sector de los servicios, que es aquel en que "mayor brecha salarial" se da, al cobrar casi un 35,5 por ciento menos las mujeres que los hombres.

La secretaria de Igualdad de UGT acusó al consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, de haber hecho un plan para la igualdad que "no ha servido para nada", que obtuvo unas conclusiones "decepcionantes" por tener "unos objetivos demasiados genéricos, falta de evaluación continua y de la colaboración entre las instituciones".

BRECHA SALARIAL DEL 32%.

Por su parte, la responsable de Mujer de CCOO señaló que "con los cheques bebé no se equipara la brecha salarial", que situó en torno al 32 por ciento, tras lo que apuntó que un 84 por ciento de las familias con un sólo progenitor están sostenidos por mujeres trabajadoras.

Asimismo, ambos sindicatos incidieron en que el Gobierno regional no está actuando adecuadamente en relación a la violencia de género, "el extremo más álgido de la desigualdad", explicó Lanagrán. "No es adecuada la declaración de Güemes en la que decía que no sabía que hacer con el dinero en la lucha contra la violencia de género", apuntó Morales.

"UGT y diez ayuntamientos madrileños con los que estamos colaborando estamos haciendo un campaña de sensibilización por lo que le podríamos dar muchas ideas", dijo Lanagrán, quien le recordó al consejero que "lo que hace falta es ser receptivo a las mismas".