Actualizado 31/05/2007 12:29 CET

Día Sin Tabaco.- Experta en tabaquismo dice que "algo falla" cuando los mensajes sobre tabaco no llegan a los jóvenes

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga Belén Fernández, xperta en tabaquismo, admitió hoy, Día Mundial Sin Tabaco, que "algo está fallando" en la sociedad cuando los mensajes que alertan de los peligros del tabaco entre los más jóvenes no llegan a éstos y sí lo hace la publicidad de la industria tabaquera, que según añadió, "en las últimas décadas ha ido orientada a mujeres y jóvenes".

En declaraciones a Europa Press TV, Fernández precisó que esta publicidad añade al tabaco unos valores tales como que el consumidor de cigarros "es más líder, está a la última y es más transgresor".

Así, la especialista en tabaquismo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), indicó que "esto hace que los jóvenes se inicien" en el tabaquismo y que también influye la presión de otros jóvenes. "Es difícil decir que no cuando los demás te dicen que lo hagas",

En su opinión, los jóvenes que comienzan a fumar a los 13 años "no son conscientes de los peligros" que entraña el tabaco para la salud, ya que a esta edad "es difícil ser consciente de algo que te puede ocurrir a los 40 ó 50 años" y es por ello que los mensajes que se dirigen a los adolescentes, deben informar "de pérdidas más inmediatas".

En este sentido, Fernández explicó que "a un joven no le puedes decir que a los 13 años no haga algo porque a los 50 va a estar enfermo", por lo que es preferible indicarles que consumir tabaco va a implicar un gasto de dinero, rendir menos si son deportistas, mal olor corporal y la posibilidad de tener más arrugas y granos.

Por último, la psicóloga advirtió que la tendencia de "los últimos cinco o seis años" confirma que cada vez son más las chicas que comienzan a fumar en su juventud. "El consumo de tabaco entre chicas es superior al de chicos", concluyó.