Ecologistas en Acción dice que el vertido de Ibiza muestra la importancia de regular barcos de pequeña y mediana eslora

Sostiene que la recogida de combustible debe hacerse "cuanto antes" y alerta de la aplicación de soluciones dispersantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:14

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ecologistas en Acción advirtió hoy que el vertido de combustible en Ibiza evidencia la "importancia" de regular buques de pequeña y mediana eslora. Ademas, la asociación felicitó la decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) de abrir diligencias informativas para investigar las causas del vertido del mercante 'Don Pedro'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Vendemar- Ecologistas en Acción --experto en política marítima y buques del colectivo ecologista-- afirmó que existe una directiva europea que regula lo concerniente a las condiciones de los navíos y su combustible, pero que ésta se centra en los "buques de gran calado" y no en los barcos de pequeña y medianas dimensiones. Incluso aseguró que actualmente "se ha olvidado" el control de este tipo de embarcaciones.

Además, calificó de "incomprensible" que un barco de estas condiciones colisione con un islote, y comparó la situación del mercante con la ocurrida tras encallar del 'Sierra nava' en la Bahía de Algeciras.

También señaló que las distintas administraciones "están realizando inversiones" para buscar la reconversión de las características de los buques de grandes dimensiones, pero no en navíos como el mercante 'Don Pedro' de 115 metros de eslora.

Además, este portavoz de Ecologistas en Acción explicó que este tipo de embarcaciones de "escasa eslora" suelen utilizar como combustibles fósiles de alto porcentaje en azufre. De hecho, especificó que "habitualmente" emplea gasoil para proceder al arranque y primera parte del trayecto, para cambiar posteriormente a utilizar el fuel en la mayor parte de su singladura.

Recalcó que las tareas de recogida y contención de los restos de combustibles procedentes del mercante será labor de la coordinación de distintos organismo e instituciones incluidas en el Plan de Contingencia activado para el caso, ya que a partir de ahí podrá procederse a limpiar las zonas rocosas.

RECOGER EL COMBUSTIBLE CUANTO ANTES

A su vez, Muñoz explicó que "cuanto antes" se proceda a la recogida de combustibles "será mejor" para evitar posibles daños ecológicos y medioambientales en las zonas costeras de Ibiza.

Precisó que el fuel a pesar de tener una densidad menor que el agua -hecho éste que posibilita que flote y sea visible-, puede ocurrir que se produzca una mezcla con el agua que permita restos de combustibles desciendan hasta "el medio fondo marino", un hecho que sería preocupante para el dirigente de Ecologistas en Acción, porque entonces los residuos serían susceptibles de ser transportados por las corrientes marinas.

Muñoz también alertó que en la gestión de la recogida de combustibles "hay que evitar a toda costa" que se aplique soluciones dispersantes a los restos, porque entonces provocaría --en su opinión-- que parte de los residuos se instalaran en el fondo marino, con consecuencias ecológicas en una zona de alto contenido de Poseidonia Oceánica.

Contenido patrocinado