Ecologistas en Acción presenta ante Aduanas dos nuevas denuncias contra la Junta por "contrabando" de tortuga boba

El colectivo insiste que hay 20 ejemplares incautados en Almería y Málaga

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:30

ALMERÍA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción interpuso hoy ante la Dirección General de Aduanas en Almería y Málaga dos nuevas denuncias en las que reiteró su solicitud, formulada ya ante la Guardia Civil el pasado día 30, de apertura de expediente contra la Consejería de Medio Ambiente por contrabando de especies protegidas por trasladar sin la pertinente documentación huevos de tortuga boba desde Cabo Verde a las playas de Cabo de Gata (Almería) y a los Centros de Recuperación de la especie de la Junta en Huelva, Málaga y Algeciras (Cádiz).

En rueda de prensa, el coordinador provincial del colectivo, Francisco Toledano, detalló además que las denuncias instan a la Junta de Andalucía a poner los ejemplares incautados, que ascienden según él a 20, a disposición de un centro del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).

En concreto, Toledano aseguró que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se ha incautado de diez ejemplares en Almería y de otros diez --nueve vivos y uno muerto-- en Málaga, por lo que acusó al subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, de "mentir" por anunciar que no se habían producido incautaciones.

Asimismo el colectivo conservacionista apuntó que la Consejería realizó entre el 27 y el 28 de septiembre la suelta de cinco tortugas bobas "a espaldas de todos", aunque criticó las "pocas posibilidades de futuro" del proyecto porque a estas alturas los ejemplares "pueden hasta haber sido devorados por los marrajos".

"PREVARICACIÓN".

Toledano acusó además al departamento que dirige Fuensanta Coves de "prevaricación", ya que el colectivo achacó que los huevos se hayan traído desde Cabo Verde y no desde algún centro mediterráneo a que uno de los responsables de investigación del proyecto tiene una asociación que trabaja con esta especie en el país africano. Además, lamentó que, según estudios consultados por la organización, la similitud genética de estas tortugas es del 0,05 por ciento.

En cuanto a los 80 huevos anidados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecologistas en Acción reveló que están a punto de eclosionar, pero matizó que pesa también sobre ellos un acta de inmovilización.

Ecologistas en Acción formuló el pasado día 30 una denuncia ante la Comandancia de Almería contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en la que solicitaba la apertura de un expediente por presunto contrabando al carecer los huevos de tortuga boba, según sostenía, de la documentación necesaria para su traslado desde Cabo Verde a las playas de Cabo de Gata y a los Centros de Recuperación mencionados.

El motivo de la denuncia, que se hacía extensiva a los diez ejemplares juveniles cuya suelta se canceló por problemas con los transmisores para su seguimiento en libertad, según Medio Ambiente, fue desmentido sin embargo por la Estación Biológica de Doñana, desde donde se afirmó que cuentan con todos los permisos legales de carácter internacional.

Contenido patrocinado