Actualizado 31/07/2009 21:58

Ecologistas en Acción teme que el cambio del viento lleve el vertido hasta Doñana y la costa de Cádiz

HUELVA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ecologistas en Acción en Cádiz, José Manuel Franco, aseguró hoy que teme que el cambio en la dirección del viento, que sopla esta tarde viento de poniente, arrastre el vertido de hidrocarburo de Cepsa hasta el Parque Nacional de Doñana y las costas de las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

En declaraciones a Europa Press, Franco apuntó que según las previsiones meteorológicas "se esperan tres días de poniente", motivo por el cual desde Ecologistas en Acción advirtieron del riesgo de que "restos de combustible se dispersen por el mar".

Asimismo, el coordinador de esta asociación apuntó que las irisaciones esparcidas por el agua están "a tan sólo una milla de Doñana", lo que podría ser "un riesgo para el espacio natural" y alertó de las consecuencias para el turismo que entrañaría la llegada del hidrocarburo "a playas tan masificadas" como las citadas anteriormente.

En este sentido, el portavoz ecologista exigió al Ministerio de Fomento que facilite "más información sobre las consecuencias ambientales" del derrame, al mismo tiempo que solicitó "más recursos y medios para garantizar con seguridad" el control sobre el fluido.

Por su parte, tanto la Subdelegación del Gobierno como la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía aseguraron que se trata de un "vertido menor" de 30 metros cúbicos de hidrocarburo, a la vez que reiteraron que se ha puesto en marcha "todo el dispositivo necesario para controlarlo".