Actualizado 14/03/2007 19:55

Ecologistas en Acción se une al Proyecto Educativo sobre contaminación lumínica GLOBE con la Campaña 'Cielo Oscuro'

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción está participando, junto a otras organizaciones e instituciones, en el programa educativo 'GLOBE', a través de la Campaña 'Cielo Oscuro', un proyecto que intenta concienciar a través de la educación sobre los problemas que conlleva la contaminación lumínica.

Según señala la ONG en un comunicado, uno de los impactos del medio natural que más rápidamente está creciendo es la alteración de los niveles de luz ambiente en el medio nocturno provocada por la luz artificial.

La contaminación lumínica, --cuya manifestación más evidente es el aumento del brillo del cielo nocturno por reflexión y difusión de la luz en los gases y partículas del aire--, "provoca numerosos y perjudiciales efectos económicos, sociales, culturales y ambientales de gran trascendencia", según Ecologistas, que ennumera , entre otras, el aumento del gasto energético y económico de forma superflua, la intrusión lumínica, alteraciones de la salud, inseguridad vial, daño a los ecosistemas nocturnos y degradación del cielo nocturno.

Sin embargo, el problema de la contaminación lumínica "no es la consecuencia inevitable del alumbrado exterior nocturno", --logro incuestionable y necesario, en su opinión-- ya que "es posible darle solución iluminando de forma adecuada y eficiente", al evitar la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria dirigiéndola hacia donde se necesita ver: hacia el suelo.

Es preciso, por tanto, "adoptar decididamente las medidas necesarias que permitan proteger y restituir las condiciones del medio nocturno y sus valores, consiguiendo así una mejor calidad de vida en ciudades y pueblos, al tiempo que se practica un consumo responsable de dinero y energía".

La Campaña 'Cielo Oscuro' tiene como objetivo la protección y mejora de la calidad del medio nocturno, así como de los valores científicos, culturales, paisajísticos, ecológicos y de cualquier otra índole ligados al mismo.

Forman parte de ella, además de Ecologistas en Acción, la Asociación contra la Contaminación Lumínica-CelFosc, las Facultades de Biología, Informática y Bellas Artes de la Universidad de Murcia, el Colegio Oficial de Biólogos, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región, la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal y la 'Oficina Verde' de la Universidad de Murcia.