Ecologistas denuncian que los humedales están "más amenazados que nunca"

Humedal de La Yesera
GOB
Actualizado 02/02/2012 9:06:13 CET

La ONG WWF presenta la iniciativa 'Yo también soy pato' en las redes sociales, mientras SEO/BirdLife fomenta el turismo ornitológico

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ecologistas han denunciado que los humedales están "más amenazados que nunca", algo que "agrava el problema del cambio climático" y pone "en peligro" esta fuente de biodiversidad. Asimismo, algunas de estas organizaciones anuncian actividades dedicadas a conmemorar esta fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, ha mostrado su "preocupación" por la situación de los humedales, no sólo en España sino a nivel mundial, y, por ello, ha afirmado que ahora tienen la oportunidad de recordar a las administraciones y a la sociedad "su importancia medioambiental como sumideros de carbono y como fuente de biodiversidad". Asimismo, ha advertido de que "sin una voluntad política clara no se salvarán los humedales".

Ecologistas en Acción alerta que los humedales están sometidos a presiones crecientes, las cuales amenazan seriamente su conservación futura. Se trata de la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, el cambio climático, la destrucción de los hábitats y las especies exóticas invasoras. "Pedimos que también se actúe sobre los pequeños humedales costeros que están siendo machacados y que, tras sufrir la actividad inmobiliaria urbanística, ahora se utilizan casi como vertederos", ha apostillado Martín.

Por su parte, WWF ha reclamado un "cambio urgente" en la forma en que se gestiona el agua para evitar que desaparezcan humedales emblemáticos como Las Tablas de Daimiel o Doñana. Esta organización ecologista señala que 2012 "ofrece la oportunidad de aprobar unos planes hidrológicos que aporten agua suficiente a estos humedales y acaben con los 12.000 pozos ilegales que amenazan con desecarlos".

Asimismo, la responsable del Programa de Aguas de WWF España, Eva Hernández, ha recordado, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que "España se enfrenta a una multa de más de 7 millones de euros si se retrasa aún más en la aprobación de estos planes" y ha llamado la atención sobre el peligro que supone la escasez de agua para la biodiversidad y los servicios que ofrecen gratuitamente a la sociedad estos ecosistemas únicos, como el control de inundaciones y la depuración del agua.

'YO TAMBIÉN SOY PATO'

Con el objetivo de llamar la atención sobre estos espacios amenazados, WWF también desarrollará durante este jueves la iniciativa 'Yo también soy pato' a través de las redes sociales. La organización cederá su perfil de Facebook a un pato e invitará a todos sus amigos en la red a cambiar el suyo. De esta forma, en Twitter utilizará el 'hastag' #yotambiensoypato para proponer algunas claves para salvar los humedales españoles.

Por otro lado, el portavoz de Greenpeace Julio Barea ha recordado que "se estima que más del 60 por ciento de los humedales han desaparecido en los últimos años, en la mayoría de los casos por los malos usos en la agricultura o la construcción" y ha centrado el problema en la gestión "nefasta" que España está haciendo del agua. Por ello, ha aprovechado esta fecha para reclamar una política "más sostenible".

También se ha manifestado al respecto la ONG SEO/BirdLife, cuyo presidente, Eduardo de Juana, ha explicado que los humedales son, además de un lugar privilegiado para el turismo, "una fuente de recursos para la pesca, la caza, la gastronomía y la artesanía tradicional, así como un escenarios privilegiados para actividades culturales y de ocio".

APUESTA POR EL TURISMO ORNITOLÓGICO

De cara a esta celebración, SEO/BirdLife ha defendido un turismo ornitológico que conserve el patrimonio natural y genere beneficios en la economía local y en el desarrollo sostenible del territorio. Para ello, ha organizado una jornada técnica en el Parque Natural del Delta del Ebro, en la que participará la consejera asistente para la región europea del Convenio Internacional de Ramsar, Kati Wenzel, y mediante la que pretende transmitir "la necesidad de conservación de estos ecosistemas por su alto valor para la biodiversidad".

En el marco de esta iniciativa, la organización ha desarrollado una serie de herramientas para formar a los ciudadanos sobre cómo llevar a cabo la actividad turística de forma que beneficie al desarrollo rural y a la conservación de las aves y su entorno. En concreto, presentará la herramienta 'Iberaves', que consiste en módulos y contenidos formativos 'online' para profesionales del sector, así como un manual de 'Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico' dirigido, en este caso, tanto a profesionales, como a turistas.

Por último, algunos parques zoológicos de España han aprovechado la conmemoración para recordar sus actividades de conservación de especies propias de los humedales y que se ven "especialmente afectadas" por el mal estado de muchos de estos hábitats. En el caso de Faunia (Madrid), ha mostrado su compromiso con el Día Mundial de los humedales con el objetivo de transmitir a los más pequeños este tipo de conocimientos a través de su departamento de Educación.

De igual forma, el Palma Aquarium (Palma de Mallorca) ha querido recordar los "buenos resultados" que ha tenido el proyecto de conservación del 'Limonium barceloi', una de las cuarenta especies de Saladinas que existen en la isla, concretamente la que es endémica del antiguo Prat de Ses Fontanelles, el humedal más grande que existe en la Bahía de Palma. Un proyecto que desarrolla desde hace cinco años junto a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Terrirorio y al Ayuntamiento de Palma.