Actualizado 11/09/2007 16:06

Los ecologistas dicen se ha construido en los primeros 500 metros desde el litoral en 21 poblaciones asturianas


OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Coordinadora Ecoloxista d'Asturies criticó hoy que en 21 poblaciones del Principado se han permitido construcciones en los primeros 500 metros del litoral, a pesar de que esa franja está protegida por la ley. Si embargo, a juicio de los ecologistas, la norma "tiene sus ranuras" y "son los suelos urbanos o consolidados casualmente los que se urbanizan".

A través de una nota de prensa, los responsables de Coordinadora señalaron que las poblaciones donde se ha construido en esa franja son Llanes, Poo, Celorio, Barro, Niembro, Ribadesella, Gijón, Xivares, Candás, Luanco, Bañugues, Verdicio, Salinas, Santa María del Mar, San Juan de la Arena, San Esteban, Luarca, Puerto de Vega, Navia, Tapia y Vegadeo.

Los ecologistas quisieron salir así al paso de lo que considera "interesadas intenciones" de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) para "seguir decidiendo el urbanismo del litoral con un supuesto acuerdo territorial".

Señalaron que los constructores pretenden ahora, en lugar de "convencer" a cada ayuntamiento con planes especiales, "negociar para toda Asturias" donde se hacen vivienda de lujo en la costa. Los ecologistas señalaron que seguirán "luchando" contra los planes de los ayuntamientos "que prevén 64.000 segundas residencias".

Explicaron que Asturias lleva mucho tiempo con "los mismos" responsables urbanísticos. "Algo tendrá que ver en la situación de riesgo en la que estamos", señalaron.

Señalaron que municipios que están perdiendo población o no crecen como los de Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gozón, Avilés, Soto del Barco, Muros, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol y Vegadeo tienen previsto un aumento "significativo" de viviendas.

En Asturias, según los ecologistas, ya existe un porcentaje de segundas residencias superior al 50% en municipios como Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Soto o Muros.

Por último, los responsables de Coordinadora señalaron que llevan tiempo solicitando participar en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota), al igual que lo hacen constructores, promotores y arquitectos. "No se nos deja participar, lo que da idea del grado de limpieza y transparencia de un órgano que suele aprobarlo todo por unanimidad", concluyó.