Actualizado 08/04/2008 18:57

Ecologistas irrumpen en la Consejería de Medio Ambiente para defender la Sierra de Collserola

Campaña ecologistas
Ecologistas en Acción


BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de activistas irrumpieron a primera hora de este martes en dependencias de la Conselleria de Medio Ambiente de la calle Doctor Roux en el barrio de Tres Torres de Barcelona, para reclamar la defensa de la sierra de Collserola (Barcelona).

La acción, organizada por la Asamblea en Defensa de Collserola, pretende hacer visibles las reclamaciones de varias entidades de los municipios que rodean la montaña para preservarla de la urbanización.

Los ecologistas llenaron el vestíbulo de la Dirección General del Medio Natural con ramas y hojas de árboles, y pegaron varios carteles en las paredes con eslóganes reivindicativos. La acción, que fue pacifica y duró unos 20 minutos, incluyó también la lectura de un manifiesto y la distribución de varios panfletos a los trabajadores.

Entre gritos de "si la ciudad sube, Collserola baja" o "basta de agresiones a Collserola", 'plantaron' en el suelo varios pequeños árboles y cruces con la inscripción 'RIP Collserola'. También desplegaron una gran pancarta en la fachada con la inscripción 'Collserola Parque Natural, ni equipamientos, ni viviendas, ni túneles, ni viales'.

También pegaron carteles en las paredes con varios de los proyectos que, según ellos, amenazan el futuro de la montaña.

Uno de los activistas leyó el manifiesto 'Las administraciones nos matan Collserola, si no lo impedimos entre todos y todas'. Según los ecologistas, en los últimos 15 años Collserola ha perdido el 30% de su superficie forestal y agrícola.

Según ellos, la declaración de la zona como Parque Natural tiene "trampa", ya que no se protegen todas las áreas reivindicadas, que podrían verse destruidas por la construcción de viviendas, equipamientos e infraestructuras.

Los próximos actos previstos de los ecologistas son un debate en el Ateneu Barcelonès el jueves y una marca popular el domingo.

REUNIÓN CON LOS ACTIVISTAS.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda informaron a Europa Press de que la Generalitat está trabajando en la elaboración de un plan para declarar la zona de Collserola como un Parque Natural.

Según añadieron las mismas fuentes, tras la elaboración del plan, habrá entre uno y dos meses para presentar alegaciones en un periodo de exposición pública. Además, aseguraron que actualmente están en contacto con ayuntamientos y el consorcios de la zona, y apuntaron que se escucharán las peticiones de los activistas.

Por otro lado, lamentaron que la protesta se haya producido en la sede de la Dirección General de Medio Natural, que depende de Medio Ambiente, ya que la declaración como parque natural no sólo hace referencia a su Conselleria, sino que también otros departamentos tienen "competencias".