Actualizado 28/06/2007 20:50 CET

Ecologistas piden la retirada de los linces de Doñana si no se corrigen las condiciones medioambientales de la comarca

HUELVA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió hoy, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Life del lince ibérico celebrada en Sevilla, la captura y retirada de los alrededor de 35 ejemplares existentes en Doñana si no se corrigen las condiciones medioambientales de la comarca.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la organización ecologista Juan Romero aseveró que los linces en Doñana "se están muriendo, por los atropellos, y ahora por la leucemia felina tipo A", que, según dijo, "ha provocado la muerte de cuatro ejemplares" durante 2007.

En este sentido, Romero criticó que los hábitats del lince en Doñana "están tan machacados y fragmentados que difícilmente esta especie va a volver a tener un futuro viable en estado salvaje", al tiempo que aseveró que mantenerlos en la comarca con las condiciones actuales "es la crónica de una muerte anunciada y denunciada".

Por todo ello, abogó por evaluar y exigir responsabilidades "a los constructores de carreteras que no establecen medidas correctoras, a los que permiten que se desmantelen los hábitats del lince en espacios forestales y a aquellos que construyen urbanizaciones en lugares de alta calidad ambiental". "La UE debería hacer una auditoría de las actuaciones desarrolladas en la comarca", opinó.

Asimismo, Romero mostró su disconformidad con las políticas conservacionistas adoptadas, las cuales en su opinión son "contradictorias", pues "por un lado apuestan por la conservación del lince, pero al mismo tiempo permiten que se esté llegando a una situación realmente insostenible".

"La situación del lince en Doñana es extremadamente crítica debido a esta leucemia felina y a la fragmentación de sus hábitats", según prosiguió Romero, que indicó que durante la reunión de hoy la organización ecologista también mostró su disconformidad con la intención de soltar linces ibéricos en Doñana procedentes de Sierra Morena como pretende de forma "urgente" la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.