Actualizado 19/11/2009 20:15

La edición especial del informe "estandarte" de Unicef conmemora la XX Convención sobre los Derechos del Niño

Veinte años después, el 84% de los niños en edad escolar va al colegio


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La edición especial del informe 'Estado Mundial de la Infancia', un "estandarte" de Unicef que analiza el impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño y los retos que "aún existen", se presenta como "contribución" a la celebración del XX aniversario de la aprobación de esta convención por la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar este viernes.

Para la directora ejecutiva de Unicef, "la Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de Derechos Humanos más ratificado en la historia de la humanidad", aseveró, y añadió que "ha transformado la manera en que los niños son vistos y tratados en todo el mundo".

Tras 193 ratificaciones, la convención integra una serie de derechos universales que conciernen a la infancia, tales como el derecho a tener una identidad, un nombre y una nacionalidad, el derecho a la educación y el derecho a los más altos niveles de salud y protección contra el abuso y la explotación. Así, son más de 70 países los que han incorporado códigos de infancia a su legislación nacional.

Estos derechos están basados en cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño como primera consideración en todo aquello que le afecta, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, y el derecho a ser escuchado y a que su opinión sea tenida en cuenta en los temas que le afectan.

DESCENSO DE LA MORTALIDAD INFANTIL

Desde que se aprobara hace 20 años, la ONG afirmó que se han dado avances notables tales como que la cifra anual de muertes de niños menores de cinco años ha descendido de unos 12,5 millones en 1990 a alrededor de 8,8 millones en 2008. Además, entre 1990 y 2006, 1.600 millones de personas en todo el mundo han logrado tener acceso a fuentes de agua mejoradas.

Asimismo, alrededor del 84 por ciento de los niños en edad de asistir a la escuela primaria acuden a ella hoy en día y la brecha de género en la escolarización en esta etapa se está reduciendo. También, la edad de los niños que se casan está aumentando en algunos países y el número de niñas víctimas de mutilación genital está disminuyendo gradualmente.

A pesar de estos datos, Unicef señala que los derechos de los niños se encuentran "muy lejos de estar totalmente asegurados". "Es inaceptable que los niños mueran todavía por causas prevenibles como la neumonía, la malaria, el sarampión o la malnutrición", indicó Veneman.

Este informe incluye además trabajos de expertos pertenecientes al sector público y privado además de ejemplos concretos de la situación de los Derechos de la Infancia en varios países. Así, esta edición incluye recomendaciones a tener en cuenta en un mundo "cada vez más poblado" y sugerencias para seguir avanzando.

"El gran reto de los próximos 20 años es situar de manera firme el interés superior del niño en el corazón de toda actividad humana" puesto que "es nuestra responsabilidad colectiva asegurar los derechos a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación de todos y cada uno de los niños", concluyó Veneman.