Actualizado 31/05/2007 15:01

Educación calcula la necesidad de 200.000 nuevos docentes hasta 2015 por la población escolar y las jubilaciones

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, cifró hoy en 200.000 nuevos profesores los que necesitará el sistema educativo de aquí al curso 2015-2016 por la evolución de la población escolar y las sustituciones del profesorado que se jubila. Ambas variables van a originar "necesidades importantes de nuevo profesorado" para las enseñanzas de régimen general no universitario.

"Calculamos que, teniendo en cuenta el tamaño de la población escolar y las jubilaciones previsibles, vamos a tener una renovación importante del profesorado", manifestó la ministra durante la inauguración del seminario 'La formación inicial y permanente de maestros y profesores'. Por ello, explicó los cambios introducidos por la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para la formación de los docentes.

En concreto, Cabrera explicó que los maestros de Infantil y Primaria deberán cursar las enseñanzas de Grado (240 créditos) resultantes de la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con lo que se formarán durante cuatro años académicos, es decir, uno más que los planes de estudio actuales, que datan de 1991.

Para los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y enseñanzas de idiomas, se fija la necesidad de tener un título de Grado más un Master (60 créditos), que proporcionará "la formación pedagógica y didáctica necesaria, eliminándose así la necesidad de estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), cuyo balance "no ha sido del todo satisfactorio para la comunidad educativa".

Según Cabrera, estas novedades tienen "mucho que ver" con lo que se espera del profesorado para poner en marcha las reformas del sistema educativo que necesita España y está demandando la sociedad, con la incorporación a la formación de los docentes "de todos aquellos recursos" que se creen relevantes para hacer frente a las necesidades de la situación actual por los cambios en la sociedad.

FORMACIÓN EN TIC E IDIOMAS.

Asimismo, la ministra de Educación explicó a la prensa que forma parte también de la renovación de la formación inicial del profesorado y la permanente el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y otros idiomas. "En adelante, nuestros maestros tendrán la mejor formación para afrontar los nuevos retos de una sociedad en plena transformación", dijo la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Este nuevo modelo formativo se basa en las directrices básicas que con el horizonte de 2010 estableció el Consejo de Ministros de la Unión Europea para ejercicio de la profesión docente. Entre ellas, están que la formación de los futuros maestros les capacite para adquirir competencias en los conocimientos de la materia pero también en cuestiones generales de Pedagogía, Psicología y Sociología, así como en la didáctica y en la práctica de la investigación educativa.