Actualizado 12/12/2007 18:10

Educación ofertará 2.000 nuevas plazas "como mínimo" en las facultades de Medicina en un plazo de cinco años

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, anunció este miércoles la oferta de 2.000 nuevas plazas "como mínimo" (un 40 por ciento de las ya existentes) en los estudios de Medicina, como resultado de la demanda del Sistema Nacional de Salud.

"Se trataría de un incremento gradual, que facilitaría la formación de más profesionales con las mismas garantías de calidad y de excelencia que hasta ahora", afirmó Cabrera, en el marco de la primera Conferencia General de Política Universitaria, integrada por los máximos responsables de esta materia de las comunidades autónomas, donde se establecieron los límites y criterios de admisión de estudiantes en la carrera universitaria de Medicina.

Para la titular de Educación, la propuesta del ministerio "responde al reto de las necesidades del Sistema Nacional de Salud", y añadió que "el sistema universitario como formador de nuevos médicos debe cubrir esa demanda".

Asimismo, según Cabrera, el número de plazas es "abierto", ya que dependerá de los informes que cada comunidad autónoma elabore en sus propuestas plurianuales, donde especificarán la demanda regional de facultativos sanitarios.

Estos informes regionales serán "puestos en común", según la ministra, el próximo mes de febrero, en la segunda Conferencia General de Política Universitaria, con el objetivo de fijar los criterios de las ofertas de plazas para el próximo curso.