Actualizado 14/05/2007 15:42

Educación responde a Aguirre que impartir Educación para la Ciudadanía es "obligatorio" para todas las CCAA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación manifestó hoy que "todas las comunidades autónomas y los centros educativos tienen el deber" de impartir la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', ya que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la citada asignatura como "obligatoria".

El Departamento que dirige Mercedes Cabrera rechaza así la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que Educación para la Ciudadanía se pueda convalidar por labores de voluntariado en el caso de alumnos cuyos padres aleguen objeción de conciencia frente a la misma.

En concreto, el Ministerio deja claro en un comunicado que "todas las comunidades autónomas y los centros educativos tienen el deber de impartir" 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos' y recuerda también que "la primera obligación de todos los poderes públicos es cumplir y hacer cumplir la ley" y que las comunidades autónomas "no pueden decidir sobre su observancia".

Además, señala que no ha iniciado ningún requerimiento contra la Comunidad Autónoma de Madrid sobre las órdenes de admisión de alumnos por el hecho de dar puntos a los que provengan de familia numerosa, sino por incluir este criterio en el apartado de "criterios prioritarios", incumpliendo así lo dispuesto en el artículo 84.2 de la LOE.

En este sentido, el Ministerio de Educación señala que, en los territorios que gestiona, "da puntos a las familias numerosas en las órdenes de admisión de alumnos y lo hace como criterio complementario al igual que otras comunidades autónomas".