Actualizado 05/09/2007 17:22

EEUU.- Finaliza en Nueva York un maratón de casi 100 días para concienciar sobre el problema mundial del agua potable


NUEVA YORK, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El maratón 'Blue Planet 2007', una carrera de 240.000 kilómetros en la que durante 95 días han participado atletas de todo el mundo para concienciar sobre el problema del acceso al agua potable y recaudar fondos, concluyó ayer en Nueva York tras recorrer 16 países, informó hoy la organización, que recordó que este problema afecta a una de cada cinco personas en la tierra.

A lo largo de la ruta, el equipo de atletas corrió 24 horas al día durante los 7 días de la semana para hacer llegar el mensaje sobre la necesidad urgente de agua potable y conseguir donaciones para financiar proyectos de agua potable en comunidades empobrecidas.

La primera carrera del Blue Planet ha dado a conocer a millones de personas el problema del agua potable en el mundo, pero según la Fundación sin ánimo de lucro, el trabajo "no ha hecho más que empezar". "La inauguración de la carrera del Blue Planet es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos. La tenacidad de este increíble equipo de atletas que dieron cerca de 100 días de sus vidas para correr por algo más grande que ellos mismos ha puesto el listón en un nuevo nivel. Estamos planeando celebrar esta carrera cada dos años hasta que podamos erradicar el problema mundial del agua potable", manifestó el fundador y presidente de Blue Planet, Jin Zidell.

La carrera del Blue Planet comenzó en Nueva York el pasado 1 de junio, llegó a Europa, donde pasó por Irlanda, Inglaterra, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria, Polonia, Bielorrusia y Rusia. Para darse a conocer y promover la movilización de fondos, se organizaron eventos relacionados con el intercambio del testigo en las capitales y las principales ciudades de cada país.

Más de un millón de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura, según el Consejo de Abastecimiento y Saneamiento del Agua. Casi 2,2 millones de personas, la mayoría de ellas niños, mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con agua no potable, sanidad inadecuada e higiene precaria. Las enfermedades relacionadas con el agua son la causa más importante de enfermedad y muerte en el ser humano en todo el mundo.