MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones de CO2 decrecieron un 3,96 por ciento en el primer semestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos integrados de los observatorios de Electricidad y Petróleo de la organización ecologista WWF/Adena.
No obstante, la asociación advierte de que, "aún siendo un pequeño paso en la buena dirección, todavía queda mucho tramo por recorrer para cumplir con el objetivo del Protocolo de Kioto y alcanzar una reducción de las emisiones del 80 por ciento para el año 2050".
"La primera mitad del año marca un punto de inflexión claro respecto al segundo semestre del 2007: todos los indicadores de emisiones relacionados con la energía demuestran una clara tendencia a la baja a excepción del sector del gas, que aumenta un 2,7 por ciento sus emisiones", señala el experto en energía y cambio climático de WWF/Adena, Heikki Willstedt.
Así, el sector que más reduce sus emisiones es el eléctrico (-10,2 por ciento), bajada que atribuye a el aumento del precio del derecho de emisión, el establecimiento de objetivos "ambiciosos" de reducción y la apuesta por las tecnologías renovables. Mientras, en el sector de los derivados del petróleo (-2,6 por ciento), entiende que la reducción se debe al alto coste de este recurso energético durante este período.
Finalmente, la organización hace un llamamiento a todos los agentes sociales, empezando por el Gobierno y sus instituciones, para concienciar a la sociedad española de que es posible "hacer lo mismo con menos energía y con energías más limpias".