Actualizado 14/09/2007 15:36

EpC.- El consejero de Educación de Castilla La Mancha asegura que las objeciones presentadas carecen de validez

Afirma, ante las críticas de opositores, que el concurso-oposición mide otro tipo de méritos, no solo el conocimiento


TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, aseguró hoy que todas las objeciones de conciencia presentadas a la asignatura de Educación de Ciudadanía en Castilla-La Mancha carecen de validez, pues no se trata de objeciones como tal, y deberán presentarse cuando la materia se imparta, esto es, el curso que viene.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció con el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, para hablar del Plan Especial contra el menudeo de estupefacientes en el entorno escolar, Valverde reiteró que hasta el momento se han presentado escritos en los centros educativos que no se pueden considerar objeciones, sino documentos en los que los padres expresan su oposición a que sus hijos reciban Educación para la Ciudadanía.

El responsable regional de Educación y Ciencia, que aseguró que en aquellos lugares en los que se ha empezado a impartir la materia se han registrado pocos casos de objeción, recordó que el Ministerio de Educación y Ciencia ha sido muy claro en el protocolo a seguir en este caso. "La ley hay que cumplirla, y si se quiere cambiar hay los métodos normales para hacerlo, pero no podemos cumplir a voluntad las leyes", añadió.

Dicho esto, Valverde reconoció que es posible que de las más de 13.000 objeciones registradas en el país, cerca de 3.000 se hayan producido en Castilla-La Mancha, tal y como criticó el PP, pero matizó no tener muy claro el número exacto pues se han registrado escritos en los centros educativos, y "el centro no es sitio para hacerlo", más cuando la materia contra la que objeta no existe.

VUELTA AL COLE, SIN INCIDENCIAS.

De otro lado, también a preguntas de los medios, el consejero de Educación confirmó que el curso escolar 2007-2008 se ha iniciado en la región sin incidencias destacables y confió que ocurra lo mismo Secundaria, cuyas clases empiezan el lunes.

"De todas formas el servicio es amplio y complejo", subrayó Valverde, quien defendió que se todo está muy preparado, pues se empieza a trabajar con mucho tiempo de antelación, y que hay más de 30.000 profesores con plaza en la región, número que se irá incrementando por las sustituciones.

Preguntado por el destino del incremento de los fondos que recibirá su departamento, tal y como anunció esta semana el presidente regional, José María Barreda, el consejero de Educación y Ciencia señaló que en la actualidad hay 1.060 profesores más, 11 comedores más, más aulas matinales, se va a poner en marcha el Plan de Conectividad Integral de Centros, y medidas para mejorar la convivencia escolar, y que todo ello implica un incremento de plantilla y de las dotaciones, con el objetivo siempre aumentar el éxito escolar.

ACCESO SEGÚN ESTABLECE LA LOE.

Ante las críticas de los profesores opositores, que achacan a la Administración regional intención de perpetuar la interinidad en este colectivo, Valverde aseguró "que si lo interinos aprueban será una manera de eliminar la interinidad, no de perpetuarla".

Según explicó el titular regional de Educación se trata de un plan transitorio, pues el cuerpo de profesores es estatal, y su manera de acceder a la función pública viene determinada por un real decreto y "todas las Comunidades Autónomas estamos obligadas a hacer la misma selección".

Pero, añadió Valverde, el sistema de acceso ha cambiado de manera transitoria con la entrada en vigor de la LOE, y habrá dos convocatorias para cada nivel. No obstante, apuntó, el sistema actual mide otro tipo de méritos, no solo el conocimiento.