MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Foro Español de la Familia y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) señalaron hoy, en referencia a las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien señaló que "en el sistema español hay libertad de cátedra", por lo que "cada colegio puede adaptar a su ideario esa asignatura", que los contenidos que la legislación contempla para la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) afectan a la libertad de los profesores para enseñar lo que deseen y suponen una intromisión estatal en la elección educativa de los padres.
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, aseguró hoy, en referencia a la libertad de cátedra en la asignatura de EpC, que la nueva materia "nace de una norma en el Boletín Oficial en que el Estado afirma que la asignatura tiene como finalidad conformar y educar moralmente a los niños".
Blanco señaló que "cuando un profesor cierra la puerta, puede enseñar lo que quiera", por lo que invitó a los padres a "estar más presentes en el día a día de los centros", pero señaló que "un incumplimiento particular de un profesor no justifica" lo que calificó de "intromisión" del Estado en el derecho de los padres a educar a sus hijos.
El presidente del Foro Español de la Familia se mostró partidario de que los padres "puedan elegir con total libertad el colegio y que el dinero público siga a esa decisión de los padres". Para Blanco, "esa es una de las claves para que haya libertad total", pero señaló que la norma actual sobre EpC quitaría en todo caso "libertad a los padres" para decidir cómo quieren educar a sus hijos.
Por su parte, fuentes de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) señalaron que la asignatura de EpC cuenta con planteamientos "rechazables en el contenido y en la forma", por lo que esos "contenidos modelo" chocan con la libertad de cátedra de los profesores.
Las mismas fuentes se mostraron a favor de la implantación del 'cheque escolar' en la educación, a pesar de que lo calificaron de "implanteable" con la actual legislación educativa. Para esta asociación, el 'cheque' permitiría que "cuanto mejor sea el colegio, más gente quiera ir" a él.