Actualizado 29/07/2008 20:44

EpC.-El Gobierno celebra la sentencia del TSJCV y pide a la Generalitat que "eduque con las normas del ministerio"

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, celebró hoy la sentencia del tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que suspende de forma cautelar la orden sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y pide al Gobierno valenciano que "eduque para la ciudadanía sin amparar a nadie y con las normas que el propio ministerio (de Educación política Social y Deporte) ha aprobado".

"Creo que lo que debería hacer la Generalitat Valenciana es dejarse ya de hacer cuestiones como ésta y volver a lo que otras comunidades autónomas antes que ellos han realizado, que es educar para la ciudadanía sin amparar a nadie y con las normas que el propio ministerio ha aprobado", argumentó Almunia en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, señaló la "necesidad" de que los jóvenes asistan a clase "con normalidad y con las cuestiones bien planteadas" a partir de septiembre. En este sentido añadió que le "congratula" que el TSJCV haya dictado la sentencia "tan rápido" porque "eso permite a la Comunidad Valenciana en este mes de agosto organizar todo como si fuera una asignatura más". "Yo de eso me alegro", reiteró.

Almunia subrayó que el fallo judicial responde a "la petición del Ministerio de Educación" de impedir que la asignatura se pudiera aprobar mediante un trabajo (opción B), porque, a su juicio, "perjudicaba al alumno en tanto en cuanto éste no podía conocer todos los contenidos de la materia obligatoria".

En relación a la posibilidad de que la asignatura se imparta en inglés, la secretaria de Estado aclaró que la sentencia avala que EpC se pueda enseñar en este idioma pero "no debe servir para evaluar los conocimientos de inglés de los alumnos, porque para eso ya está la asignatura de Inglés".

En cuanto a las distintas sentencias dictadas por los altos tribunales, que avalan en su mayoría la objeción de conciencia a la asignatura, Almunia afirmó que "hay para todos los gustos", para concluir que esta situación judicial "no impide que EpC empiece a impartirse de forma obligatoria en todas las autonomías el próximo curso, tal y como ocurrió el pasado en siete autonomías".