Actualizado 18/09/2007 16:11

EpC.- Profesionales por la Ética defiende que la inasistencia a la clase de EpC "no es absentismo escolar"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Profesionales por la Ética defendió hoy que la inasistencia a la clase de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos "no es absentismo escolar".

En un comunicado, la portavoz de esta organización, Leonor Tamayo, recordó que "la Consejera de Educación de Andalucía, Cándida Martínez, ha afirmado que los niños que no asistan a Educación para la Ciudadanía serían considerados absentistas, con todas las consecuencias académicas y legales que ello podría conllevar".

Sin embargo, según afirmó Tamayo, la misma Consejera de Educación firmó hace cuatro años el Decreto 167/2003 --publicado en el BOJA del 23 de junio--, en el que "se define el absentismo escolar como la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentre escolarizado, sin motivo que lo justifique (artículo 39.2)".

Por ello, Tamayo aseguró que, según este decreto, "el menor presente en el colegio que se niegue por instrucción paterna a la asistencia a las clases de Educación para la Ciudadanía no puede legalmente ser considerado absentista".

Por otra parte, la portavoz de Profesionales por la Ética consideró "grave" que el Gobierno esté transmitiendo a los padres que la objeción de conciencia "es una solicitud, una instancia que se eleva a la Administración y ella decide si le da curso y la acepta o, por el contrario, la rechaza".

Según indicó, la obstaculización de un derecho constitucional, como es la objeción de conciencia, "es característico de gobiernos de corte totalitario". "Los padres tienen que saber que lo que cuenta en la objeción de conciencia frente a EpC es su voluntad de objetar y no la decisión de la Administración o el centro educativo. Los padres ejercen así como ciudadanos libres y responsables", advirtió.

Asimismo, criticó la guerra de cifras sobre el número de padres que han decidido objetar contra la asignatura y que las sitúan "sólo" en 84. "Desconozco de dónde obtienen en esa cifra pero las asociaciones y plataformas que estamos recabando datos hemos difundido la cifra de 15.000 objetores en toda España y no vamos a dar ningún dato nuevo hasta que no registremos las que se han producido en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso", añadió.