Actualizado 06/09/2007 18:55

EpC.- Profesionales por la Ética denuncia que la Junta de Andalucía "presiona" a los objetores de la asignatura

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Profesionales por la Ética denunció hoy que la Junta de Andalucía "ha decidido emprender una contraofensiva intentando presionar y amedrentar a los padres que han presentado formulario de objeción de conciencia" contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos "ante la avalancha de objeciones", mediante el envío de un "documento de la Administración educativa socialista en el que se ponen trabas al ejercicio de este derecho constitucional".

En opinión del presidente de Profesionales por la Ética de Andalucía, Miguel Gómez de Agüero, "la conducta del gobierno autonómico va dirigida a crear un ambiente disuasorio para el ejercicio del derecho constitucional de los padres a controlar la formación de sus hijos". Gómez de Agüero acusa a la Consejería de Educación de esta Comunidad Autónoma de "desconocer la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional", que prohíbe "realizar acciones para vulnerar" los derechos fundamentales e incluso "poner trabas que dificulten" su ejercicio.

El presidente de Profesionales por la Ética de Andalucía calificó asimismo de "positivo" que el escrito remitido a los padres cite "prácticamente toda la jurisprudencia del Tribunal en materia de objeción de conciencia", a pesar de que consideró "significativo" que la Junta de Andalucía "no cite la sentencia en la que el Tribunal Constitucional defendió la existencia del derecho de objeción de conciencia al aborto", en el que afirmaba que "este derecho existe aunque no haya regulación".

Para Profesionales por la Ética, la Junta de Andalucía reconoce así que se trata de "un supuesto en el que cabe la objeción de conciencia". Para Gómez de Agüero, "lo que de verdad preocupa a la Junta de Andalucía es la reacción de los padres andaluces y las reuniones y actos pro objeción de conciencia que se están desarrollando por toda la Comunidad autónoma con enorme afluencia de padres". Para el presidente de Profesionales por la Ética de Andalucía, "la rebelión cívica es imparable".