Actualizado 30/10/2007 17:05

Eritrea/Etiopía.- Más de 830 refugiados etíopes regresan a su país tras varios años atrapados en Eritrea


ROMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 830 refugiados etíopes, entre ellos mujeres y niños, que llevaban varios años atrapados en Eritrea, han sido repatriados a Etiopía gracias a la ayuda de la Cruz Roja, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

El regreso de los refugiados ha sido confirmado a la prensa local por Hailemicheal Woldeslase, responsable de la oficina de asuntos sociales de la ciudad de Adua, en el norte del país.

Según esta fuente, "835 refugiados etíopes, 42 de los cuales se encontraban en el campo de Endaoem, llegaron a Etiopía el sábado pasado". En el mismo operativo, según la Cruz Roja, "fueron repatriados también 50 ciudadanos eritreos que se encontraban en Etiopía".

Los refugiados de ambos grupos aseguraron que habían sido sometidos a abusos y detenciones en sus países de acogida, pero al mismo tiempo se mostraron reacios a denunciar formalmente estas agresiones por temor a represalias.

Tras los enfrentamientos que causaron alrededor de 70.000 muertos entre 1998 y 2000, Etiopía y Eritrea pusieron fin a las hostilidades remitiendo a una comisión internacional de arbitraje independiente la definición de sus fronteras compartidas. Sin embargo, el proceso se bloqueó por la oposición de Addis Abeba a que la ciudad de Badme pasara al país rival.