Actualizado 13/04/2007 19:01

España confía en que Estados Unidos, China e India serán "más receptivos para comprometerse" contra el Cambio Climático

Los expertos reunidos en el Foro sobre el Clima concluyen que la lucha debe ir más allá de la reducción de emisiones


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, manifestó hoy la confianza del Gobierno español en que Estados Unidos, China e India serán "más receptivos para comprometerse" en la reducción de emisiones de gases contaminantes y afirmó que "los ritmos" de negociación internacional en este sentido "tienen que mejorarse drásticamente".

Aizpiri, que dio a conocer en la sede de la Comisión Nacional de la Energía las conclusiones del 'Foro de Estrategias Globales para el Clima más allá del 2012', afirmó que no se puede "obligar" a estos tres países que aglutinan "la mitad de la población mundial" a reducir sus emisiones, pero confió en que dado que ellos también sufren hoy los efectos del cambio climático, en un nuevo acuerdo estarán más dispuestos a colaborar.

Sin embargo, para cerrar este compromiso que habrá de renovar a partir de 2012 el Protocolo de Kioto hay que darse prisa, según las conclusiones del último informe de la IPPC. En palabras de Aizpiri, "Todo apunta a que el cambio climático se está produciendo con más rapidez de la prevista" lo que "exige una negociación internacional más rápida" para atajarlo.

Precisamente sobre la veracidad de la información que publica dicho panel internacional de expertos, el responsable de prevención del cambio climático aclaró que no se trata de estimaciones "a la baja", sino de conclusiones "rigurosas" procedentes del análisis de "todos los estudios científicos publicados" por lo que, aunque conlleva "una importante negociación" previa "no está sometida a ningún tipo de censura".

EL PLAN B.

Respecto a las conclusiones de estas jornadas que han reunido en Madrid a cerca de cien especialistas internacionales procedentes de administraciones públicas, empresas, universidades y organizaciones sociales, giran en torno a la cooperación internacional y a la interpretación de que la lucha contra el cambio climático debe ir más allá de la mera reducción de emisiones de CO2.

En este sentido, el secretario de Planificación y Política Medioambiental de México, Fernando Tudela, destacó que este "es un problema de modelos de desarrollo y modelos de civilización" por lo que todas las políticas que se adopten deberán dar respuestas "globales".

Así, "las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático" deberán "integrarse en todos los países con las políticas de desarrollo sostenible, de energía y de transporte", tal y como recogen las conclusiones de este foro de expertos.

Otro de los aspectos que ha contado con el consenso de los participantes es que, "más que buscar un acuerdo global" resultarían "más factibles los acuerdos regionales de largo plazo, porque permitirían reconocer la situación y las peculiaridades de cada país o grupo de países de forma adecuada", informó la organización del encuentro.

Así, los países desarrollados podrían establecer mercados regionales de permisos de emisión, que posteriormente se coordinarían entre sí. Los objetivos de reducción serían fijados por cada país o grupo de países, de forma que el esfuerzo de reducción fuera similar.

Esta recomendación se suma a la de impulsar la incorporación de los países en vías de desarrollo a este tipo de políticas y dar "mejor a conocer" las inciativas que apliquen en su lucha contra el cambio climático para "evitar el pesimismo" entre la población.

"Si se quiere incorporar de forma adecuada a los países en desarrollo, los esfuerzos de adaptación a los impactos del cambio climático deben situarse al menos al mismo nivel que los de reducción de emisiones", concluyeron los expertos.

En lo que respecta a los elementos principales de los futuros acuerdos según se desprende de los debates celebrados, "deberían tratar de mantener en lo posible los elementos válidos del Protocolo de Kioto" y "disponer de objetivos a corto, medio y largo plazo, pero más que como restricciones, como indicadores que faciliten la evaluación de los progresos realizados".

Por último, se ha concluido que "los mercados no serán suficientes y será necesario disponer además, de mecanismos y políticas específicas" para apoyar las tecnologías más prometedoras libres de carbono, incentivar la eficiencia energética en todos los sectores y definir la financiación adecuada de todas estas actuaciones abriendo camino a la participación de empresas privadas.