Actualizado 26/09/2008 19:07

España explica a africanos e iberoamericanos que el Pacto de Inmigración no es "unilateral" y busca su cooperación


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se reunió este viernes con los embajadores africanos e iberoamericanos con el fin de explicarles el nuevo Pacto Europeo de Inmigración y Asilo y hacerles llegar un mensaje claro de que dicho acuerdo, que todavía deben ratificar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, no es "unilateral" y tiene como uno de sus elementos básicos la "cooperación" con todos estos países de origen.

"No es un pacto bilateral", aseguró en rueda de prensa López Garrido antes de su reunión, insistiendo en que el acuerdo alcanzado ayer por los ministros del Interior de la UE se basa "en principios que se han acordado" con los países de origen de la inmigración en los últimos años y que son "compartidos". Por ello, auguró que "va a tener muy buenos resultados".

El secretario de Estado hizo especial hincapié en que precisamente uno de los elementos novedosos de este pacto europeo, "que no tiene precedentes históricos ni en Europa ni en el mundo", es la voluntad de desarrollar una política de inmigración europea "en cooperación con los países de origen".

"Cualquier política común de inmigración o cuenta con los países de origen o no tiene ningún sentido y por tanto fracasará", subrayó, recordando que España ha viene llevando a cabo este principio de cooperación con los países de origen, tanto en América Latina como en Africa, desde hace tiempo y ahora su "modelo" ha sido importado por la UE.

Para llevar a la práctica esta cooperación, López Garrido explicó que se prevén "acuerdos bilaterales pero también de la UE en su conjunto" con los países de los que parte la inmigración hacia Europa. En cuanto a la contratación en origen, uno de los puntos que recogen los acuerdos de cooperación que España ha cerrado con varios países de Africa Occidental, afirmó que "seguirá siendo necesaria" pese a la crisis económica, pero, añadió, "lógicamente cuando hay desaceleración económica hay menos demanda de mano de obra".

INMIGRACIÓN LEGAL POSITIVA

Por otra parte, López Garrido resaltó que el Pacto de Inmigración, que se prevé se ratifique en el Consejo Europeo del 15 de octubre en Bruselas, "hace énfasis en la inmigración legal como algo positivo y esencial para los países europeos y no como una carga que hay que soportar". Esto "lleva aparejado --añadió-- la lucha contra la inmigración ilegal".

El tercer elemento esencial, señaló, es "el respeto a los derechos de los inmigrantes". Esto pasa, dijo, por "políticas de integración" en el marco de las cuales "España se propone desarrollar el derecho de voto de los inmigrantes", y por la creación de la "Europa del asilo" para que las personas perseguidas por sus ideas puedan refugiarse en países europeos. Respecto a esta última cuestión, aclaró que el objetivo a largo plazo es que haya un único procedimiento para la solicitud de asilo en la UE.

Por último, López Garrido explicó que todos estos elementos y otros más incluidos en el pacto "van a estar en el plan de acción sobre política de inmigración que va desarrollar España en su presidencia en 2010" de la Unión Europea. Dicho plan de acción sustituirá al llamado Programa de La Haya, que expira el próximo año, en el que se fijaban las prioridades en el denominado espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE.