España se ofrece a tratar a "decenas" de los niños contagiados de sida en el marco del acuerdo con Libia

El Gobierno expresa su "satisfacción" por la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 15:59

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha ofrecido a Libia tratar a "varias decenas" de los niños contagiados por el VIH en relación con el caso de las enfermeras búlgaras en hospitales españoles en el marco del acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Trípoli y que permitió ayer la liberación de las cinco mujeres y el médico palestino, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores español.

España ya había ofrecido a Libia en repetidas ocasiones el dar tratamiento a alguno de los más de 400 niños libios que fueron contagiados por la enfermedad en la localidad de Benghazi, y esta oferta "sigue sobre la mesa" y forma parte del acuerdo que ha permitido la liberación de los seis sanitarios, según explicaron las citadas fuentes.

En cuanto a una eventual aportación por parte del Gobierno español al Fondo Internacional creado para asistir a los niños y sus familias, desde Exteriores se indicó que "no está previsto, más allá de las aportaciones que España, como Estado miembro de la UE, hace al presupuesto de la misma".

En el memorándum firmado por Trípoli y Bruselas los Veintisiete se comprometen a garantizar un tratamiento a largo plazo adecuado a los niños enfermos de sida y a equipar el hospital de Benghazi para que sea un centro de excelencia a nivel regional, una inversión que correrá principalmente a cargo de Francia. El memorando no habla de ninguna cantidad específica de dinero más allá de los 2,5 millones de euros que la UE ya ha destinado al plan de acción contra el sida en Benghazi entre 2005 y 2007.

No obstante, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que habrá "contribuciones voluntarias" que podrán realizar los países o empresas que así lo desean al Fondo Internacional de Benghazi.

SATISFACCIÓN POR EL DESENLACE

En un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación Exterior, el Gobierno español expresó hoy su "satisfacción" por la liberación de las enfermeras y el médico, destacando que "esta decisión pone fin a un largo proceso". En particular, el Ejecutivo "se congratula por el hecho de que el personal sanitario indultado pueda retomar cuanto antes el curso normal de sus vidas".

Asimismo, el Gobierno "saluda el resultado de los esfuerzos de la Unión Europea y la decisión de Libia de facilitar una solución satisfactoria para todas las partes". En este sentido, recuerda que "España ha venido apoyando de forma activa esos esfuerzos negociadores, encabezados por las sucesivas Presidencias, y la Comisión, en particular por Ferrero-Waldner".

El Gobierno español considera que la liberación "permitirá a Libia fortalecer relaciones con la Unión Europea para crear una sólida asociación en mutuo beneficio" y asegura que "España trabajará para crear las condiciones que favorezcan el acercamiento mutuo de un socio indispensable para la UE en el Mediterráneo", reza el comunicado.

Por otra parte, el Ejecutivo "reitera una vez más su solidaridad con el dolor de los niños infectados por el virus VIH en Benghazi y de sus familiares y recuerda que mantiene, junto con los demás miembros de la UE, su firme propósito de ayudarles a mejorar su situación sanitaria", de ahí la oferta de tratamiento en hospitales españoles.

Contenido patrocinado