MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español prefiere hablar de Derechos Humanos con China a través de la Unión Europea (UE) que hacerlo en los contactos bilaterales con el gigante asiático porque cree que los Veintisiete disponen de un instrumento "ideal" para ello.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "todos" los socios europeos entienden que el mecanismo de diálogo que la UE tiene establecido con China es el instrumento "ideal" para hablar con el país asiático de Derechos Humanos.
"No es cuestión de callarnos", ha precisado la ministra, que ha subrayado que la relación "estratégica" de España con China "permite sacar todos los temas" de interés para España, pero ha insistido en que es en la UE donde España y el resto de sus socios disponen de una herramienta "muy determinada" para dialogar con Pekín sobre DDHH.
Así se ha expresado en una entrevista con la Cadena Cope recogida por Europa Press, después de ser preguntada por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sacó el tema de los DDHH en la reciente visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, a diferencia de lo que ha hecho el presidente de EEUU, Barack Obama, con su colega chino, Hu Jintao.
Jiménez ha puesto en valor las declaraciones de Jintao el miércoles en la Casa Blanca, donde reconoció que China tenía aún que avanzar mucho en materia de respeto a los Derechos Humanos. "Creo que esta declaración abre un recorrido en este ámbito que creo que puede ser interesante", según la ministra.