Sequía En Somalia
REUTERS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados que España se ha convertido, con 25 millones de euros, en el quinto donante europeo en la crisis alimentaria del Cuerno de África.

"Una vez más, España ha respondido de una manera muy rápida y muy eficaz a una emergencia humanitaria", ha declarado la ministra. "En total, el Gobierno ha invertido más de 25 millones de euros, superando la cifra inicialmente prevista para la dimensión de esta grave crisis humanitaria", ha proseguido, en respuesta a una pregunta oral del grupo socialista.

"Nos hemos convertido en el quinto donante europeo en la crisis del Cuerno de África y vamos a seguir prestando ayuda a esta región durante todo el tiempo que sea necesario", ya que, ha recordado, "se trata de la peor sequía en la región en los últimos 60 años".

El Gobierno, según Jiménez, ha puesto en marcha "distintas medidas para responder la crisis humanitaria". Por una parte --ha explicado--, ha actuado a través de los organismos internacionales que están presentes en la región, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el Ejecutivo ha activado "seis convenios de emergencia con varias organizaciones no gubernamentales para financiar proyectos concretos" en materias como el hambre, la nutrición, la salud, el agua y el saneamiento, y ha puesto en marcha "mecanismos innovadores" en el ámbito de la cooperación, "como es la llamada cooperación triangular para distribuir, conjuntamente con Estados Unidos, Brasil y el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 7.500 toneladas de alimento", ha explicado.

VISITA A MOGADISCIO

Todas estas acciones, ha asegurado, se han llevado a cabo "en coordinación permanente con los actores que trabajan en la zona". Con este fin, ha precisado, se han celebrado "reuniones periódicas" con éstos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, visitó el pasado mes de agosto los campamentos de desplazados y refugiados en Mogadiscio.

Por otra parte, el Gobierno está colaborando "con todos los donantes en la apertura de corredores humanitarios" a fin de "facilitar el acceso y la llegada de ayudas" y está trabajando "para que la situación no se agrave en el futuro, poniendo medios para que al menos no se pierdan las cosechas que en estos momentos están en curso", ha agregado.