MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
España ha obtenido una nota de 3,5 puntos sobre 5 en sus progresos en la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según el informe de evaluación de la construcción del Proceso de Bolonia presentado en la V Conferencia de Ministros de Educación, celebrada en Londres los pasados 17 y 18 de mayo.
Concretamente, ha obtenido un 4 en la evaluación de la calidad; una nota media de 3,3 en la implantación del sistema de ciclos; un 2,6 en la implantación de los créditos ECTS y un 4 en la educación a lo largo de la vida y convenios de cooperación en los distintos apartados del 'Bologna Scoreboard'.
Tras conocer el documento, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, declaró que España puede "mirar con confianza el horizonte de 2010", ya que tanto la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) como la nueva organización de las enseñanzas "cumplen con el sistema cíclico de Bolonia", informó hoy el propio Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en un comunicado.
En cuanto al medio plazo, la titular del MEC explicó que "el gran desafío es que la sociedad se beneficie del ejercicio de la autonomía de nuestras universidades y de la creación de identidades propias, la especialización y la diversidad". También destacó como grandes retos la movilidad y la dimensión social para hacer más equitativo el sistema universitario.