Actualizado 04/07/2007 14:07

Las españolas tienen menos hijos de los que desean por motivos económicos, según experta

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres españolas están teniendo menos hijos de los que quisieran tener, señaló hoy la demógrafa del Instituto demográfico de España, Margarita Delgado. Agregó que entre las principales razones para que este fenómeno se presente, las españolas aluden motivaciones de tipo económico.

La especialista se refirió a la baja tasa de fecundidad en España y, aunque reconoció leves aumentos, manifestó que la situación no es la más favorable. Los datos actuales están favorecidos, a su entender, por dos razones: "una, porque ha repuntado un poco y dos porque los países que se han incorporado a la Unión Europea tienen tasas de fecundidad más bajas".

"Pero con todo y eso, todavía en este momento dentro de los 25 países nos superan Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia... O sea que si aún siguiésemos en la Europa de los 15 socios no estaríamos en el último puesto, pero sí entre los últimos", dijo en entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Delgado indicó también que las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León, "fueron las que más tempranamente redujeron su fecundidad por allá en los años 70". La demógrafa recordó que Asturias y el País Vasco fueron las primeras que rebasaron el promedio, a la baja, de hijos por mujer, que se sitúa en 2,1. "En estas comunidades está la tasa de fecundidad más baja del país y eso se nota en el crecimiento vegetativo. Desde el punto de vista demográfico son poco dinámicas", afirmó.

Así las cosas, la experta cree que no cambian mucho las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE): "Vamos hacia un progresivo envejecimiento de la población y tenemos que ser conscientes de que si bien la población extranjera influye en una pequeña medida en el aumento de las tasas de fecundidad, no se puede esperar que sean los inmigrantes los que haga repuntar la fecundidad, pues los españoles siguen siendo la base más importante".

Finalmente, esta experta reconoció que España es uno de los países que está a la cabeza en esperanza de vida y que "las ganancias que se han producido en las últimas décadas sitúan a este país en el mismo nivel de esperanza de vida con Japón y con Suecia tanto en hombres como en mujeres".