Actualizado 05/06/2007 13:52

Un estudio revela que la raza equina más antigua de Europa, el caballo de Retuertas, vive libre en Doñana

ALMONTE (HUELVA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio científico ha permitido descubrir que el caballo de retuertas de Doñana, que vive en libertad aislado de otras poblaciones, es la raza equina más antigua de Europa. Este equino habita exclusivamente en la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Huelva.

El investigador de la Estación Biológica de Doñana Ciro Rico explicó a Europa Press TV que, tras cerca de 20 años de estudio, descubrieron que este caballo en particular era "completamente distinto a cualquiera de las razas que encontramos en el norte de Europa de origen celta y también a razas antiguas como el árabe".

"Es un caballo que está completamente adaptado a la vida en la marisma", aseguró, ya que vive bajo condiciones en verano de sequía, y en condiciones extremas de humedad durante los meses de invierno y de lluvia. "A veces con el agua hasta la rodilla y con los cascos hundidos en el fango hasta diez centímetros, cualquier otro caballo no sobreviviría en estas condiciones", añadió.

Según Rico, si se pregunta a los mayores de la localidad de Almonte, éstos afirman que es "el mejor caballo que existe para el trabajo en la marisma", ya que pueden soportar jornadas de 12 horas de trabajo y "ningún otro caballo soporta esto en esta zona". Por esta razón, uno de los usos tradicionales consistía en domarlos para faenas de trabajo para el tiempo de lluvia, cuando se les ataban unas barcas y los caballos tiraban de ellas.

Esta raza presenta un aspecto tosco, baja estatura, su estampa es poco atractiva, y su carácter es muy arisco, por lo que son difíciles de domar. "Consideramos que la raza es un patrimonio genético caballar muy importante para Andalucía y para todo el país", afirmó Rico.

Asimismo, calificó al caballo de retuertas de Doñana de "tesoro nacional", debido a que ha podido escapar a la domesticación, y por las condiciones de presión de selección natural tan fuertes a las que se ven sometidos, lo cual podría significar que tengan unos genes resistentes a enfermedades que los caballos domésticos han perdido.

"Nuestros análisis sugieren que es ancestral a todas las razas de origen celta que llegaron a la península ibérica en el siglo VIII a. C.", explicó y aseveró que, dada la posibilidad de que sea la raza más antigua del mundo, se continúan haciendo análisis comparativos. Además, han obtenido el respaldo científico para que sea considerada raza autóctona de Andalucía, el cual está pendiente de aprobación por el Ministerio de Agricultura.

En la actualidad, en la Reserva Biológica de Doñana habitan unos 60 ejemplares, y si bien los responsables del estudio consideran un "privilegio" el poder ser guardianes de este "tesoro nacional", se muestran muy preocupados por su conservación, ya que es la "única población realmente de sangre pura" y, si llegase una epidemia a la cual estos caballos no pudieran resistir", la población "podría ser diezmada".

"Tenemos un proyecto muy ambicioso para llevar los potros a las yeguadas que pertenecen al Estado para iniciar su domesticación y posteriormente utilizarlos como reproductores", señaló Rico.

Para ello, emplearían técnicas de reproducción asistida, como congelación de esperma, para aumentar su número. En este sentido, manifestó la necesidad de contar con recursos que permitan tanto seguir adelante con los estudios y como comenzar "de inmediato" un programa de conservación ex situ de animales jóvenes para asegurar la continuidad.

Los autores del estudio concluyen que se trata de la última población de caballos europeos que vive en libertad aislada de otras poblaciones, por este motivo, continúan con los estudios y programas de investigación y consideran que todavía "queda mucho por hacer".