Actualizado 04/08/2009 19:44

Estudios por ordenador realizados por India y EEUU avalan que las inscripciones del Indo corresponden a un lenguaje


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nuevos cálculos realizados por ordenador avalaron hoy la hipótesis de que las célebres inscripciones del Indo, que datan de una civilización que tuvo su esplendor hace 4.000 años, guardan la lógica propia de un lenguaje.

Un equipo de investigadores indios y estadounidenses combinó la informática y las matemáticas para intentar unir piezas sobre estas inscripciones enigmáticas, que han ido siendo descubiertas en los últimos cien años con forma de jeroglíficos en una zona que hoy se sitúa en la frontera entre India y Pakistán.

El equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington utilizó ordenadores para extraer patrones en los antiguos símbolos del Indo. El estudio, publicado esta semana en la revista 'Proceedings', muestra distintos patrones de secuencia en la colocación de estos símbolos, lo que ha permitido crear un modelo estadístico para este desconocido lenguaje.

"El modelo estadístico proporciona una visión dentro de la estructura gramatical subyacente en estas inscripciones", declaró Rajesh Rao, profesor asociado de Informática en la Universidad de Washington. "Funciona como un modelo que puede ser evaluado por descifrado, debido a que cualquier significado adscrito a un símbolo debe cobrar sentido en el contexto de otros símbolos que le preceden o le siguen", explicó.

A pesar de docenas de intentos, nadie ha descifrado de momento las inscripciones del Indo. Los símbolos están registrados en pequeños emblemas, tabletas y amuletos, legados por los pueblos que habitaron el valle del Indo entre el 2600 y el 1900 antes de Cristo. Cada inscripción está reproducida con una secuencia que habitualmente incluye cinco o seis símbolos.

Algunos expertos han cuestionado que estos símbolos representen un lenguaje y sostienen que se trata sólo de pictogramas o iconos políticos o religiosos. Sin embargo, según este nuevo estudio, los cálculos muestran que el orden de los símbolos guarda un significado; tomando un símbolo de una secuencia encontrada en una inscripción y cambiando su posición, se produce una nueva secuencia que tiene una probabilidad mucho menor de pertenecer a un hipotético lenguaje. Los autores creen que la presencia de determinadas reglas de secuenciación de símbolos confirman los primeros hallazgos en esta línea presentados a principios de este año en la revista 'Science' y que apoyan la tesis de que estas inscripciones corresponden a un lenguaje.