Un experto investiga para la UE las consecuencias del decreto provisional que permite la caza en barraca en Cataluña

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 14:48

BARCELONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un biólogo alemán de la ONG Comité de Protección de las Aves, Eberhard Schneider, elaborará un informe para la Comisión Europea sobre las consecuencias que tendrá para los pájaros migratorios el decreto provisional que pretende legalizar la caza en barraca en Cataluña.

El experto independiente, que se ha desplazado a Catalunya, enviará las conclusiones de su informe a la Comisión Europea, que podría emitir una segunda sanción contra el Gobierno español por permitir este tipo de caza, ilegalizada en la Unión Europea. La primera tuvo lugar por otro intento de legalización en la Comunidad Valenciana.

Schneider ha enviado también una carta a la Conselleria de Medio Ambiente para pedir que se paralice este decreto, ya que en el último año el 40 por ciento de las barracas de Cataluña habían quedado inactivas por este tipo de caza. En el escrito considera que la normativa "vulnera de forma seria e inaceptable la legislación europea y puede ser motivo de que las fiscalías denuncien a la Generalitat por prevaricación".

El experto alemán, que ya ha visitado anteriormente Catalunya, expresó en un comunicado que este proyecto de decreto va "en contra de la normativa europea" y es "una prueba clara de la voluntad de la Generalitat de favorecer esta actividad prohibida". "Probablemente finalizará con una segunda sentencia condenatoria contra el Estado español", concluyó.

EL DECRETO PROVISIONAL.

En declaraciones a Europa Press, el representante en las Terres de l'Ebre de la ONG BirdLife, Ignasi Ripoll, explicó que el decreto provisional, que entrará en vigor en octubre, permite capturar un máximo de 15 aves diarias en un total de 235 barracas.

Los pájaros afectados son especies migratorias que provienen de Lituania y Polonia, que "migran y están de paso, por lo que es muy difícil evaluar la población real", pero las aves afectadas "han descendido su número un 20 por ciento en los últimos años", según afirmó Ripoll, quien criticó que es "imposible" controlar que se respetan las cuotas máximas fijadas.

Además, el decreto incluye el permiso para cazar con un sistema de red. En él, se atrae con agua a las aves de zonas secas y, cuando beben, se las atrapa con una red, donde quedan atrapadas. "Nos intentan colar dos goles en un sólo decreto", aseguró Ripoll.

Por otro lado, Ripoll explicó que la aprobación de este decreto tendría un "efecto psicológico" en otros juicios que siguen pendientes. Por ello, Schneider se reunió el pasado viernes con el Fiscal de Tarragona, Maria José Osuna, para revisar el estado del centenar de juicios abiertos relacionados con este tema y conocer "de primera mano cuál será el papel de la fiscalía para erradicar este tipo de caza".

Contenido patrocinado