MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores pertenecientes a la Unidad de Celulosa y Papel del departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentaron hoy en París un estudio elaborado para el grupo Carrefour, orientado a mejorar la gestión de los residuos de papel cartón que se generan en la empresa. Con las conclusiones, los expertos han editado un manual para los trabajadores del grupo, que se distribuirá como manual de buenas prácticas.
Según señala la UPM, "evitar que sean sólo desperdicios y recuperar las ingentes cantidades de envases de papel cartón que continuamente se producen en los hipermercados del grupo Carrefour, ha sido el objetivo del estudio".
"Sólo en 2001 se recogieron 363.000 toneladas de envases y embalajes, de los que un 14% pudieron reciclarse al cien por cien. Con estos datos como referencia, los investigadores comenzaron identificando los posibles puntos de mejora, además de intentar aportar una metodología para gestionar envases de cartón en los hipermercados", indicó.
El profesor, José Vicente López, explica que "los resultados de la investigación garantizan que la totalidad del cartón usado recogido en esas grandes superficies va a ser reciclada. Además, permite apostar por un material como el papel cartón que, aparte de ser 100% reciclable, es renovable puesto que se obtiene originalmente de plantaciones forestales".
"Con el reciclaje de papel de sólo ocho centros comerciales de esta cadena, se contribuye a mejorar el medio ambiente, a fijar el carbono del CO2 emitido por los combustibles, a que haya menos basura en los vertederos y, sobre todo, a la conservación de veinte hectáreas de bosque al año, es decir, lo equivalente a dieciséis campos de fútbol, susceptible de emplearse en otros usos no productivos. Con todo ello, se ha conseguido evitar el traslado de 4.400 camiones, con el consiguiente ahorro de 28.000 litros de gasóleo de automoción, lo que supone una reducción del consumo de gasóleo de un 12 %", añade.
El proyecto, que ha tenido un presupuesto de 95.000 euros y ha sido financiado por la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), ha sido presentado a nivel mundial en París. También, ha sido traducido al inglés, francés y alemán y se ha editado un 'Manual para la mejora de los envases y embalajes usados de cartón en los hipermercados', dirigido a empresas del grupo Carrefour, que será distribuido en todas las grandes superficies, como manual de buenas prácticas.