HONG KONG, 19 Ene. (Reuters/EP) -
La visibilidad en Hong Kong se ha visto tan deteriorada en los últimos 50 años por la contaminación que las variaciones en dichos niveles puede usarse para predecir las tasas de mortalidad, según advirtieron este miércoles investigadores de la Universidad de ex colonia británica.
La visibilidad en Hong Kong se sitúa ahora en 12,6 kilómetros en un día normal, muy por debajo de los datos de ciudades como París, Berlín, Auckland y Vancouver, donde la visibilidad se sitúa entre los 20 y los 25 kilómetros, y en algunos casos, más allá.
Con datos del Gobierno, los investigadores de la Universidad de Hong Kong descubrieron que había aumentado hasta 54 los días nublados en un año en los que la visibilidad bajaba hasta los 8 kilómetros durante 2007 desde los 6 días en 1968.
Por cada reducción de la visibilidad de 6,5 kilómetros, existe una aumento del 1,13 por ciento de las muertes no accidentales, como las relacionadas con fallos respiratorios o del corazón. Estas muertes supusieron más de 1.200 entre 2007 y 2010, explicaron los investigadores en rueda de prensa.
Anthony Hedley, profesor honorario de la Escuela de Salud Pública, denunció que "la pérdida de visibilidad es causa directa de un serio daño para la salud. La pérdida de visibilidad mata a gente".
El director de la Escuela de Salud Pública, Lam Tai Hing, explicó que "cuanto menos veas, es más perjudicial". "Es importante creer a tus ojos porque en este momento, el Gobierno utiliza patrones con datos obsoletos sobre la calidad del aire", explicó.
"Basándose en eso, se está diciendo a las personas que la calidad del aire es buena o aceptable cuando en realidad, si seguimos las normas sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muy malas", añadió.
La mala visibilidad se debe a la concentración de agentes contaminantes como partículas suspendidas y dióxido de nitrógeno, explicó Hedley.
Mientras las cifras de número de partículas en lugares como Vancouver y Auckland se sitúa entre los 10 y los 12 microgramos por metro cúbico de aire, en Hong Kong alcanza los 80, es decir, siete veces más.
"Cuanto mayor sea la concentración de la polución, menor será la visibilidad", explicó Hedley, que añadió que una pequeña exposición a dicha contaminación era peligrosa para aquellos que sufren de enfermedades de corazón o del pulmón.
"Los agentes contaminantes de aire aumenta la proporción de elementos que se adhieren a la sangre (...) Con esta adherencia, las células de la sangre se unen y forman coágulos", explicó Hedley. "Si se forma un coágulo, puede que se obstruya una vena y si esta vena esta en el corazón o en el cerebro, puedes sufrir un infarto o una hemorragia", añadió.
"En personas que son sensibles, como aquellas con diabetes, empiezan a experimentar una fuerte degradación de la salud, enferman y pueden tener una menor esperanza de vida", advirtió Hedley.