MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) denunció hoy las "trabas" que ponen las compañías aéreas a la hora de aplicar el descuento correspondiente "por ley" a quienes tienen tres o más hijos y compran sus billetes por internet, pues utilizando este sistema, el cliente "tiene obligatoriamente que llamar por teléfono" a la empresa, a menudo a través de un número 807 ó 902 (de elevado coste).
"Según las comprobaciones realizadas por la FEFN, el tiempo mínimo de espera es de cuatro minutos y el coste de la llamada depende de cada compañía, pero puede llegar a los 12 euros, si alcanza los 10 minutos y se efectúa desde un teléfono móvil", denunció el colectivo en un comunicado.
Asimismo, de las compañías nacionales, "sólo una permite tramitar el billete con el descuento a través de la web, sin necesidad de hacer ninguna llamada de teléfono posterior; sin embargo, se han detectado también irregularidades en la aplicación del descuento, ya que no siempre se aplica, a veces depende de la tarifa elegida y otras veces se hace el descuento si la familia numerosa es de categoría especial (5 ó más hijos), pero no si está dentro de la categoría general".
Por ley, el descuento para familias de tres o cuatro hijos es de un cinco por ciento sobre el precio del billete, mientras que a las familias de la categoría especial se les debe aplicar un diez por ciento. El problema, según la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, es que "si te van a hacer un cinco por ciento sobre 150 euros y la llamada que tienes que hacer para que te lo apliquen te cuesta cuatro o cinco euros, realmente es una tomadura de pelo, en términos de dinero y de tiempo".
Es por ello que la federación reclama a estas compañías "que modifiquen sus aplicaciones informáticas" para que cualquier persona que pertenezca a una familia numerosa pueda "ejercer este derecho igual que se hace con los residentes insulares, a los que se les reconoce esta condición al inicio del proceso de reserva o compra de billetes, sin necesidad de hacer nada más", resumió Holgado.
En cuanto a las compañías aéreas extranjeras, la FEFN afirmó haber "hecho comprobaciones" en algunas empresas que ofrecen trayectos dentro de España "y ha encontrado alguna que permite tramitar el billete por Internet con el correspondiente descuento (Easy Jet), aunque se trata de un operador que cubre escasas rutas nacionales".