FAPA Cantabria pide un protocolo que regule la "necesaria" relación de las familias con el sistema escolar

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:01

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA), Juan Vilches, ha destacado la importancia de la implicación de las familias en el sistema escolar, aunque ha señalado que aún no existe un modelo que establezca cómo debe ser esa relación, por lo que pidió un protocolo que la regule.

"Necesitamos que la familia y la escuela trabajen juntas, pero todavía no hemos aprendido cuál es el cauce para participar", señaló Vilches en un seminario sobre 'Familia y Escuela', dentro de los cursos de Verano de la universidad de Cantabria. A su juicio, la manera de hacerlo "no puede depender del criterio de un centro, de que el profesorado quiera, que los padres quieran", sino que es necesario un protocolo de actuación "que se cumpla y sea una colaboración, que no te estén diciendo lo que tienes que hacer, que es lo que ocurre en muchos sitios".

En este sentido, Vilches recordó que en algunos centros educativos las APAs (asociaciones de padres de alumnos) son las "empresas de servicios, que sólo participan cuando hay verbena, haciendo los disfraces o hinchando los globos". "Eso no es participar", opinó.

Para Vilches, en el Consejo Escolar de Cantabria "se pueden llegar a muchos más acuerdos que en el de un centro educativo. "Las familias tenemos cinco representantes mientras que el profesorado tiene ocho, pero pertenecen a distintos sindicatos, piensan diferente, por lo que hay que pactar para llegar a acuerdos. Sin embargo, en el centro escolar los profesores son mayoría, en algunos sitios no nos mandan ni el orden del día", dijo.

El presidente de la FAPA también presentó en el seminario, junto a padres y profesores de los colegios Buenaventura González de Bezana y Mateo Escagedo de Cacicedo dos proyectos en los que colaboran padres y alumnos.

PUNTO DE ENCUENTRO

El seminario, que se celebra hasta el viernes, se ha convertido en un punto de encuentro en el que representantes de distintos sectores debaten sobre la relación familia y escuela. Además de padres y profesores, participan agentes sociales, asociaciones y corporaciones municipales, explicó Pilar Navarro, directora del curso y asesora de la Consejería de Educación.

Navarro destacó que el contenido y temática de este seminario "es de tal relevancia y trascendencia que actualmente se está tratando en gran cantidad de foros". Entre los objetivos del curso destaca la presentación de modelos de participación y el fomento de iniciativas que la incrementen, posibilitar el intercambio de experiencias y conocer acciones desarrolladas por la Consejería de Educación.

Contenido patrocinado