OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha detectado la presencia de osos en las montañas del concejo de Belmonte de Miranda (Asturias). Uno de los indicios son los destrozos ocasionados en los colmenares de la Sierra de Begega que Fapas achacó hoy, en un comunicado, a la búsqueda de alimentos por parte de los plantígrados ante la falta de carroña y frutos en la zona.
Ante esta situación Fapas procedió la pasada semana a la construcción de cierres eléctricos para proteger los colmenares, ya que los osos entraron ya varias veces en las instalaciones causando importantes destrozos para los apicultores.
Entre 2005 y 2006 el equipo de Fapas localizó más de 18 osos cada año en las montañas de Belmonte. Algo que la asociación calificó como un claro ejemplo del afianzamiento de la especie en el concejo, tras la muerte de la última osa reproductora del Monte Courio, en 1.992 a manos de cazadores furtivos.
Del total de osos localizados, Fapas sostiene que "al menos cuatro son osas reproductoras que periódicamente consiguen introducir nuevos osos en el territorio". Por ello, la organización definió el concejo como un "hábitat ideal para que los osos consigan el refugio y alimento necesarios para su supervivencia", y lo calificaron como "uno de los territorios de mayor valor ecológico y estratégico en la conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica".