Actualizado 01/06/2007 15:19

Fauna, flora, medio marino y el mundo rural, a debate desde hoy en el segundo Congreso Nacional de Biodiversidad

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El papel del mundo rural en la conservación del medio natural, la biodiversidad existente en dos países muy próximos como son España y Marruecos o la situación de las áreas marinas susceptibles de necesitar protección, son algunos de los temas que se van a tratar a partir de hoy en el II Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad 'Bionatura 2007', que se celebrará en Sevilla hasta el 23 de mayo.

Los más de 30 expertos medioambientales que van a participar en este encuentro internacional abordarán entre otros aspectos la importancia que tienen los bosques mediterráneos para los sistemas naturales con elevados niveles de diversidad biológica, así como la utilización de la ganadería extensiva como herramienta de conservación que bien utilizada revitaliza y diversifica nuestro patrimonio natural, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press.

La protección de las áreas marinas será igualmente otro de los temas que van a debatirse. La protección de estas zonas marinas significa no sólo salvaguardar la pesca comercial, sino que también implica asegurar el futuro de todos los organismos que la habitan. Hoy día tan sólo el uno por ciento de nuestros mares está protegido, frente al 13 por ciento del medio terrestre.

La problemas que afectan a las Islas Galápagos, es otros de los aspectos que se van a dar a conocer en este encuentro internacional. Según el director de la Fundación Charles Darwin de las Islas Galápagos, Graham Watkins, la diversidad biológica extraordinaria de estas islas es altamente susceptible a las especies invasoras, a la sobreexplotación de los recursos, a los desastres naturales y antropogénicos y al cambio climático.

Los diferentes programas de cría en cautividad que se están desarrollando en Andalucía serán tema de debate en este congreso internacional, concretamente para el lince ibérico, águila imperial y cangrejo de río autóctono.

Entre los investigadores y expertos medioambientales que van a participar en este encuentro internacional destacan Miguel Delibes, investigador de la Estación Biológica de Doñana; Graham Watkins, director de la Fundación Charles Darwin ( Islas Galápagos y Ecuador); Astrid Vargas, responsable del Programa de Cría en Cautividad del Lince ibérico; Jordi Sargatal, de la Fundación Territorio y Paisaje; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía y Presidente del Comité Mab- UNESCO en Andalucía; Roberto Hartasánchez, presidente del fondo para la Protección de los Animales Salvajes; Margarita Astrálaga, directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN; y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, entre otros.

El II Congreso Nacional sobre Conservación de la Biodiversidad 'Bionatura 2007', que se celebrará en el Pabellón de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo ha sido organizado por la Revista Natura y patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente.

Andalucía acoge 400 especies de vertebrados y 4.000 taxones lo que la convierte en la región española y en una de las europeas con una fauna y flora más rica. La flora silvestre andaluza cuenta con unos 4.000 taxones frente a los 7.000 existentes en España, lo supone que el 60 por ciento del total se encuentra tan sólo en el 15 por ciento de todo el territorio español. De las 630 especies de vertebrados existentes en España, más de 400 habitan en Andalucía.