Feaps-Murcia pide al Gobierno murciano crear residencias para discapacitados con un número estimado de plazas de 180

Espera recibir 6,7 millones para atender a 1.355 personas en servicios de Atención Temprana, centros ocupacionales y residencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:31

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia), Pedro Arcas, resaltó hoy la necesidad de que la Comunidad construya residencias para este tipo de personas, "una necesidad que antes no teníamos", y que supondrían una estimación en cuanto al número de plazas de 180, mientras que "actualmente hay 25 personas que están en residencias en la Región".

Así, Arcas, quien mantuvo hoy un encuentro a puerta cerrada con el presidente en funciones de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recordó las palabras de éste cuando dijo que 2007 "es el año de la discapacidad", al tiempo que aseguró que Valcárcel "ha dicho que lo va a contemplar, puesto que hacen falta residencias para este tipo de personas; algo que en la Administración también se sabe".

En esta misma línea, destacó que "otro tipo de residencias son los pisos tutelados para los que tienen un menor grado de afección", aunque reconoció que "al final, el problema es el mismo: los discapacitados se hacen mayores y sus padres más, por lo que esa es la solución".

En este encuentro, tanto el presidente de Feaps, como su vicepresidente, Joaquín Barberá, expusieron a Valcárcel el convenio que mantiene esta federación con la Consejería de Trabajo y Política Social, para el que "el año pasado se destinaron unos 5,7 millones de euros y ahora se espera un millón más para los servicios de Atención Temprana, centros ocupacionales y residencias (6,7 millones aproximadamente), atendiendo a unas 1.355 personas en los diferentes servicios".

Asimismo, Barberá especificó que el número de personas a las que se les presta algún tipo de servicio, financiado por la Consejería de Trabajo y Política Social, asciende a unas 1.400, mientras que son más de 500 las personas (de 6 a 16 años) a las que se les da un servicio, en este caso financiado por la Consejería de Educación.

Atendiendo a la edad, concretó que actualmente hay 485 personas de 0 a 6 años; 507 de 6 a 16 años; en residencias (mayores de 18 años) 35 personas; y 855 en centros ocupacionales.

Otra de las demandas que Feaps trasladó al presidente en funciones de la Comunidad consiste en que el Gobierno regional "al redactar los presupuestos del año próximo, tenga en cuenta que todos los servicios estén subvencionados justo como dice la confederación de Feaps nacional", puntualizó Barberá.

Por ello, el presidente de Feaps-Murcia dijo creer que "ahora, Valcárcel dará las instrucciones oportunas para que en el verano, que es donde se confecciona el presupuesto para 2008, estas cantidades aparezcan reflejadas".

Y es que, a su juicio, la estimación que esta federación nacional hace para el servicio de Atención Temprana es de "2.752 euros por persona y año", una cantidad que estaría financiada por la Administración regional y las familias. Así, enfatizó que "es una cuestión que hemos valorado y el presidente nos ha dicho que sí".

"Esto puede suponer --argumentó-- un aumento por encima del 15 por ciento sobre la financiación de 2007; un compromiso que ya se había hablado el pasado año".

FIRMA DE UN CONVENIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL

De igual modo, Arcas mostró su satisfacción por la "promesa" que en su día realizó Valcárcel cuando dijo que "revisará la ley para que las personas con discapacidad intelectual puedan optar por un puesto de trabajo en la Administración".

En este sentido, vaticinó que "este año la tendremos en la mano con el borrador de la nueva ley de función pública que se está preparando mediante el cual habrá unas pruebas adaptadas a este tipo de personas".

Al respecto, señaló que este borrador se encuentra "en un proceso muy avanzado", al tiempo que afirmó que "queremos firmar ese convenio el 3 de noviembre aproximadamente por ser el Día Internacional de la Discapacidad"; algo que dijo que "parece que se va a formalizar públicamente".

En relación a la inserción laboral para estas personas, Barberá resaltó que "80 personas ya se han formando y serían capaces de hacer ese examen y hay todavía 20 más formándose, por lo que tenemos una cantera de 100 personas que estarían dispuestas a ello si el examen es específico y está separado del resto".

Actualmente, la ley fija que un 5 por ciento de la plantilla esté destinada a personas discapacitadas, pero Barberá avanzó que "se está estudiando que sea el 7 por ciento, de modo que ese 2 por ciento de exceso sea para personas con discapacidad intelectual".

Es por ello por lo que Arcas incidió en la importancia de las mejoras económicas conseguidas en estos años, puesto que "hemos conseguido mejorar la precariedad laboral de nuestros trabajadores y se ha aumentado la plantilla de éstos en 50 personas".

A su juicio, "esta subida repercute" de forma positiva en el sentido de que "la aportación económica que los padres tienen que hacer para que sus hijos asistan a los centros es menor al ser mayor la aportación de la Administración regional".

Contenido patrocinado