Publicado 20/05/2015 18:10CET

Filomena y Saturnino dan paso a Neymar y Chloe

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Filomena, Saturnino, Benita o Casimiro, nombres que superan una media de edad de 65 años, dan paso a otros, como Neymar, Chloe, Rayan o Noa, que no llegan a los cinco años, según la última Estadística de nombres y apellidos, que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con datos del Padrón Continuo, a 1 de enero de 2014, los listados del INE ponen de manifiesto el cambio que se ha producido en las últimas décadas en los nombres utilizados para inscribir a los niños, fruto de las reformas del Registro Civil, que han otorgado una mayor libertad a los padres a la hora de escoger los nombres de sus hijos.

Sólo se exigen tres requisitos: no puede consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples; quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo; y tampoco puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos.

Nombres de jugadores de fútbol, como Neymar, Cristiano, Lionel o Thiago, son cada vez más populares entre los niños. El primero de ellos, lo llevan 67 niños cuya edad media no alcanza el año y medio. También los nombres de artistas, como Shakira, se da en 613 casos y la edad media de las niñas que se llaman así es de 10,5 años.

Cipriano, Valeriano, Rufino o Feliciano, para los hombres, y Aurelia, Tomasa, Petra o Marcelina, para las mujeres, que hace varias décadas eran comunes en España, en la actualidad han dejado de utilizarse para llamar a los niños.

Lola, que hace años era el hipocorístico de Dolores, cuya media de edad es de 65 años, ha pasado a ser uno de los cien nombres más comunes entre las recién nacidas y la media de edad de las niñas que son inscritas así (11.179) no supera los ocho años.

Lo mismo ocurre con Pepe, hipocorístico de Jose. Aunque este último es uno de los nombres más comunes, ahora, hay casi 1.000 niños que ya aparecen en el Registro Civil directamente con el diminutivo. Xavi, Dani, Nico, Alex y Nacho también aparecen en el nuevo listado y la media de los menores que lo llevan no alcanza los nueve años.

Entre los nombres de los más jóvenes, hay algunos que son comunes para los dos sexos. Es el caso de Noah o Noa, que se emplean tanto para niña como para niño y cuya media de edad de quienes se llaman así no llega a los seis años. Existe otro que, si bien suena igual que los dos anteriores, se escribe distinto, Nhoa, y sólo aparece en el listado de nombres femeninos.

Doa, Doha y Dohae son tres nombres de niña, que suenan muy parecido, y la media de las menores que lo llevan no alcanza los siete años de edad. Lo mismo ocurre con Chloe y Cloe, ambos de niña, y con una edad media de 4,5 años en ambos casos; o con Naia y Nahia (7,2 años).

Para leer más