La Fundación Príncipe de Asturias suspende las deliberaciones hasta septiembre tras fallar 6 de los 8 galardones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:50

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Príncipe de Asturias dejará pendiente para septiembre el fallo de los Premios Príncipe de Asturias de Concordia y Deportes. Hasta el momento, la Fundación ha fallado seis de los ocho galardones que convoca anualmente, según informa la Fundación a través de una nota de prensa. Deportes se fallará los días 4 y 5 de septiembre y Concordia el 11 y el 12.

El Jurado de Cooperación Internacional inauguró la vigésimo séptima edición de los Premios. El galardón fue concedido al presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore, por "su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan nuestro planeta y que hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución".

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue otorgado a Bob Dylan, "mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo. Austero en las formas y profundo en los mensajes, Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas".

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata. El Jurado destacó que "el esfuerzo de ambos científicos para esclarecer los procesos morfogenéticos, basado en modelos experimentales sencillos, posibilita el abordar cuestiones de notable complejidad. Entre estas están la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que dan lugar a órganos como el ojo o las alas (...)".

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha sido otorgado al escritor israelí Amos Oz, "narrador, ensayista y periodista que ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo, con especial atención tanto a la defensa de la paz entre los pueblos como a la denuncia de todas las expresiones del fanatismo".

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido a las revistas científicas Science y Nature. "Ambos semanarios constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer, tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selección, los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias y difundir al mismo tiempo, conjugando rigor y claridad expositiva, las teorías y conocimientos más elevados", según recogió el Acta del Jurado.

Finalmente, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue otorgado al sociólogo Ralf Dahrendorf por "su gran contribución a las Ciencias Sociales, su preocupación por una Europa basada en las sociedades abiertas y cosmopolitas, donde arraiguen y se defiendan los derechos y libertades dentro de un nuevo orden internacional, que garantice la extensión universal de las oportunidades vitales, en una democracia asentada en el derecho y la justicia".

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Contenido patrocinado